Maestros se enfrentan con policías en Oaxaca

Los docentes lanzaron piedras contra los uniformados que resguardan las instalaciones de la Guelaguetza, en tanto que algunos maestros instalaban un plantón en el zócalo de la ciudad.

Oaxaca

Integrantes de la CNTE lanzaron piedras contra los policías antimotines que resguardaban la zona del cerro del Fortín, donde se realizará el próximo lunes la Guelaguetza, generando un enfrentamiento entre ambas partes.

Los docentes partieron del Instituto Estatal de Educación Pública hacia el centro histórico de Oaxaca, donde instalarían un plantón.

Sin embargo, un grupo de profesores y activistas de organizaciones aliadas alentaron a los asistentes a la marcha a dirigirse al cerro del Fortín, lugar en el que se había instalado un cerco de seguridad.

Al llegar a la zona, algunos maestros retuvieron camiones que usaron como barricadas. Los docentes lanzaron a los uniformados una granada, situación que desencadenó en el enfrentamiento.

Desde un megáfono, algunos maestros pidieron evitar el enfrentamiento y retirarse del lugar.

Instalan plantón

En tanto, cerca de 10 mil maestros instalaron un plantón en el zócalo, alameda y principales calles de Oaxaca.

Los maestros pudieron instalar las casas de campaña gracias a que horas antes, las autoridades municipales decidieron quitar la verbena y juegos mecánicos instalados en la plaza pública central para evitar confrontaciones con los maestros.

AA