Maestros mantienen 8 bloqueos en Chiapas

Los maestros indicaron que ante la negativa del gobierno de retomar el diálogo, enviarán más personas a la Ciudad de México para reforzar el plantón en la plaza de La Ciudadela.
Los maestros siguen con 10 bloqueos en Chiapas.
Los maestros mantienen ocho bloqueos carreteros en Chiapas. (Issa Maldonado)

Chiapas

Maestros de Chiapas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en su Asamblea Estatal Representativa mantener los ocho bloqueos carreteros en puntos estratégicos de la entidad, como presión para exigir que se abrogue la reforma educativa y se reinstale el diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Los profesores indicaron que los bloqueos continuarán en las próximas horas en las entradas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Ciudad Cuauhtémoc en el tramo de Matuspana a Francisco I. Madero, y en la carretera federal Villahermosa-Escárcega.

Además, en las zonas fronterizas permanecen bloqueos al tránsito vehicular en el puente Suchiate II, Talismán-El Carmen y Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla.

Esta tarde, en la Asamblea Nacional Representativa que se realizó en la Ciudad de México, la disidencia magisterial acordó enviar más maestros chiapanecos para fortalecer el campamento en la plaza de La Ciudadela.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que a partir de este lunes en Chiapas se aplicará la tercera fase del movimiento magisterial y popular, luego de que durante el diálogo entre la CNTE y el gobierno federal no se lograra poner sobre la mesa la derogación de la reforma educativa.

Ayer, las secciones 7 y 40 del SNTE acordaron liberar el puente internacional de Ciudad Hidalgo que comunica a México con Centroamérica, debido a que cientos de migrantes habían sido afectados por los bloqueos carreteros.