Sigue el bloqueo en la carretera Villahermosa-Frontera

Por sexto día, maestros y padres de familia cerraron la vialidad a la altura de Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades. 

Villahermosa

Por sexto día consecutivo permanece el bloqueo sobre la carretera Villahermosa-Frontera a la altura de Ocuiltzapotlán y Tamulté de las Sabanas, luego del diálogo que por tres horas sostuvieron ayer representantes de los maestros y padres de familia de esa zona con autoridades del gobierno del estado, con el Obispo como mediador.

“Hay buen ánimo para el entendimiento”, fue la única declaración que accedió a dar el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. El único acuerdo fue que los nueve delegados de las comunidades de la zona regresarían a ellas para consultar en asamblea la posibilidad del desbloqueo.

Horas antes, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), filial de la CNTE en Tabasco, se deslindaron de los bloqueos. Alberto Barrera Sandoval, coordinador de la CETET y Jesús López Pablo, dirigente regional de la CNTE, declararon que son personas ajenas a su coordinación política quienes han inducido a los padres de familia de la zona a mantener bloqueada la vía federal.

Mientras tanto, el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sergio Herrera Concha, informó que fue interpuesta la demanda contra quienes resulten responsables de la vía federal y los daños ocasionados al cabezal del puente sobre el río González.

Por su parte, los indígenas yokotán de la zona de Tamulté de las Sabanas hicieron circular un pliego petitorio en el que solicitan que se pague la asistencia médica de quienes resultaron heridos en el enfrentamiento del pasado viernes, que se reinstale a los maestros cesados, y no se proceda legalmente contra quienes han cerrado las escuelas, así como mejorar la infraestructura educativa y basificar a docentes con antigüedad, entre otros.