Maestros protestan en cinco edificios de gobierno de Chiapas

A pesar de que habían acordado hoy no hacer bloqueos, hoy volvieron a bloquear Torre Chiapas y la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas. 

Tuxtla Gutiérrez

Por tercer día, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos CNTE, tomaron la Torre Chiapas que alberga oficinas de los tres órdenes de gobierno, edificios de educación y la caseta de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa.

Aunque los docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE habían acordado tomar los inmuebles públicos el lunes y martes, esta mañana la disidencia magisterial se volvió instalar en la Torre Chiapas, un edificio que alberga unas 50 dependencias como las secretarías de Hacienda; de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; de Economía; Turismo; Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, así como del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En el edificio también se ubican despachos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consulados centroamericanos y la sede del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los docentes han atravesado un par de camiones de empresas transnacionales sobre la Calzada Andrés Serra Rojas, para impedir el paso de vehículos, mientras que las y los trabajadores de la Torre Chiapas se retiraron del edificio luego de que un grupo intercambiara reclamos con los docentes.

Otro grupo de docentes se concentra en Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde han realizado pintas en la fachada.

Las acciones fueron acordadas durante la Asamblea Estatal que se celebró el fin de semana, y se llevan a cabo para respaldar a la Comisión Única de Negociación que representa al magisterio adscrito a la CNTE.

Sobre la autopista de cobro Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, maestros y normalistas solicitan una cooperación voluntaria a los automovilistas que transitan por el lugar -para recolectar recursos y sufragar los gastos del movimiento- y reparten volantes para informar sobre la "lucha" del magisterio.

Este miércoles los docentes cumplieron 95 días de protestas en Tuxtla Gutiérrez y otros 80 municipios del estado.

Los docentes se mantienen firmes en la decisión de que no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 hasta que no se atienda la demanda central de la CNTE que conlleva a la derogación de la reforma educativa.

REPL