CETEG bloquea Autopista del Sol y la libera tras diálogo con PF

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero bloqueroan los cuatro carriles de la autopista, y los liberaron tras diálogo con mandos de la Policía Federal.

Chilpancingo, Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon al mediodía los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el lado sur de Chilpancingo, y la desalojaron tras un diálogo con mandos de la Policía Federal.

Desde las 11:00 horas de este viernes, los maestros de la CETEG iniciaron una caminata desde su campamento, ubicado sobre la avenida Ruffo Figueroa.

Caminaron sobre los carriles norte-sur para instalar un plantón a la altura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y bloquear así los cuatro carriles de circulación vehicular.

Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de esa coordinadora, dijo que el cierre de la carretera forma parte del plan de acción acordado a nivel nacional, en el contexto de la lucha contra la reforma educativa.

Alrededor de las 12:40 horas, elementos de la Policía Federal entablaron diálogo con los maestros de la CETEG. Un mando policiaco dialogó con el profesor Botello para que liberaran la vialidad, porque el daño que se ocasionaba a la circulación ya era demasiado.

Los maestros pidieron un plazo de 15 minutos para dialogar con la base magisterial; el comandante ofreció solo 5 minutos, con la advertencia de que pasado ese plazo no habría más alternativa que la del desalojo.

Más de 20 minutos después, los maestros disidentes aceptaron replegarse hacia los carriles sur-norte y regresar caminando hacia su campamento.