Maestros y choferes protestan en Chihuahua

Docentes exige el pago de más de 65 mdp que se adeudan por homologación salarial, mientras que transportistas bloquearon calles en inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus ...
Maestros reclaman al gobierno de Chihuahua el adeudo con los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 8ª del SNTE.
Maestros reclaman al gobierno de Chihuahua el adeudo con los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 8ª del SNTE. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se negó rotundamente a ser entrevistado sobre las protestas de maestros y de los choferes urbanos que se registraron en Ciudad Juárez y en esta capital: no voy a dar entrevistas, dijo el mandatario al llegar al Palacio.

Mientras varias decenas de choferes bloqueaban las calles que rodean el Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus salarios, Corral pasó sobre los reporteros y con un "no voy a dar entrevistas" se dirigió a su despacho al llegar a la sede del Poder Ejecutivo.

La actitud del mandatario, se da a unos días de que anunciara que sólo daría una entrevista a la semana para responder a los diversos temas que le presenten los medios locales. En tanto, cientos de usuarios sufrieron el enésimo paro camionero en esta capital.

Al tiempo en que un grupo de maestros se manifestaba –también- en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado "José María Morelos y Pavón" de Ciudad Juárez, la diputada del PANAL, María Antonieta Mendoza exigía a las autoridades estatales el pago de más de 65 millones de pesos para más de 23 mil maestros de la entidad.

Por ello, el Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Educación y Deporte (SED) que atienda a la mayor brevedad los adeudos que por el proceso de homologación salarial, derivado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, tiene con los trabajadores de la educación del subsistema federalizado desde el mes de septiembre de 2015, así como los incumplimientos que afectan de igual manera a los trabajadores jubilados del mismo subsistema.

La legisladora Mendoza, sostuvo que el Gobierno del Estado tiene una deuda pendiente con los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esa deuda se describe a continuación:

30 millones de pesos son para compensaciones nivelatorias para equilibrar los salarios de 23 mil trabajadores; 16 millones de pesos para bonos de reconocimiento para favorecer a ocho mil trabajadores jubilados; 15.4 millones de pesos para bonos de recuperación a cuatro mil jubilados que sufren rezago en su ingreso y cuatro millones 700 mil pesos aplicables a mil 230 becas para los hijos de los trabajadores de la educación que estudian en el nivel medio superior.

Al respecto, el titular de la SED, Pablo Cuarón Galindo, dijo: nos sorprendieron sobremanera las acciones de toma de oficinas, emprendidas por la dirigencia sindical, sobre todo, porque las negociaciones se realizaban en un clima de armonía y colaboración.

"En ningún momento se rompió el diálogo, y de la noche a la mañana nos encontramos con estas manifestaciones, pero nuestra posición es de total respeto y llamado a la cordura y al regreso a las negociaciones, porque no vamos a pelearnos con los maestros de nuestros hijos", apuntó.


MMR