• Regístrate
Estás leyendo: Maestros retiran bloqueo en la carretera Oaxaca-México
Comparte esta noticia

Maestros retiran bloqueo en la carretera Oaxaca-México

Maestros de la CNTE en Oaxaca retiraron los bloqueos en la carretera federal 175 y en la autopista Oaxaca-México; sin embargo, mantienen cercada la sede del IEEPO.


Publicidad
Publicidad

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la CNTE, retiró los bloqueos carreteros de Oaxaca; sin embargo, mantienen cercado la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los docentes mantienen el cerco en las oficinas del IEEPO en espera de que haya respuesta a su demanda en la Secretaría de Gobernación, donde exigieron la abrogación de la reforma educativa federal y la libertad de los líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Los maestros también se preparan para celebrar la Guelaguetza popular, que realizarán en el municipio de Asunción Nochixtlán, por lo que se trasladaron brigadas para retirar escombros y tierra que habían sido ocupados como barricadas en la carretera federal 175 y en la autopista Oaxaca-México.

La vocera de la sección 22, Isabel García, afirmó que hay avances significativos en las mesas de diálogo con el gobierno federal, ya que se está avanzando en la ruta jurídica para cesar la represión contra los docentes, por lo que se cancelaron as ordenes de aprehensión que estaban pendientes de ejecutar.

Agregó que se ha logrado liberar a varios de los docentes presos y confió en que antes del lunes puedan ser liberados sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Añadió que se pidió la liberación de pagos retenidos a 6 mil trabajadores, la retribución de los descuentos aplicados a 30 mil docentes y se reintegre a dos mil despedidos.

Trasladan a heridos de Nochixtlán a la Ciudad de México

Este fin de semana, tres activistas y dos profesores que resultaron lesionados en el enfrentamiento de Nochixtán, fueron trasladados a la Ciudad de México, con el fin de recibir atención especializada.

El traslado se realizó como parte de los acuerdos entre familiares de los heridos y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Además, una brigada de docentes de Chiapas viajó a Oaxaca para entregar víveres y medicamentos a los heridos por los enfrentamientos.

La entrega de la ayuda se realizó en la escuela primaria "Abraham Castellanos", donde se anunció la celebración del primer encuentro nacional de padres de familia afines a la CNTE, que discutirán las acciones a seguir en su protesta contra la reforma educativa federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.