Maestros de varios estados protestan contra la evaluación

Docentes de Puebla, Sonora y Zacatecas se manifestaron contra le reforma educativa.
La fuerza pública impidió el cierre total de  las instalaciones de la Universidad.
La fuerza pública impidió el cierre total de las instalaciones de la Universidad. (Manuel Chacón)

Ciudad de México

Maestros disidentes de Puebla, Sonora y Zacatecas se manifestaron contra le reforma educativa, en el marco de la Evaluación del Desempeño Docente.

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) realizaron una marcha de la escuela preparatoria Alfonso Calderón Moreno, a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

Sin interrumpir la evaluación, ni el ingreso de los docentes a las sedes de aplicación, la denominada disidencia magisterial recorrió la carretera para manifestarse contra la evaluación.

Frente a la UTP, los manifestantes se pararon para con pancartas y una manta para expresar su rechazo a la reforma educativa.

"El pueblo ordena la abolición de la reforma educativa", "No a la Reforma Educativa", "Respeto a las conquistas laborales", fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas de los disidentes.

Ante las manifestaciones, el dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor, llamó a los docentes y manifestantes a establecer el diálogo como camino para superar las diferencias.

Resaltó que las protestas no afectaron la aplicación de los exámenes que tienen un carácter obligatorio y aseguró que el ejercicio inició sin contratiempos.

"Hubo manifestaciones de la disidencia y la gente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pero no pasó a mayores. La evaluación se desarrolla sin ningún contratiempo. La ley nos obliga a respetar la evaluación. Nosotros llamamos a que se mantenga el diálogo como el camino para atender las diferencias", expresó.

El dirigente magisterial aseguró que ninguno de los docentes que acudieron a presentar la evaluación será despedido y agregó que aquellos que obtengan bajos resultados, serán capacitados; mientras que los que obtengan resultados de excelencia, recibirán un aumento de hasta 41 por ciento en su salario.

Mientras que en Zacatecas, decenas de profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Democrático del Magisterio MDMZ, boicotearon la última sesión para evaluar la permanencia en el Servicio Profesional Docente y mantienen un plantón en la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac).

En medio de gritos y empellones, la fuerza pública impidió el cierre total de las instalaciones y se permitió el acceso a 57 profesores quienes lograron presentar su examen pese a las protestas de los disidentes.

En Sonora, hubo reportes de enfrentamientos entre policías estatales y maestros. Sin embargo, se llevó a cabo la evaluación.

Ramsés Valenzuela, dirigente de la Asamblea Magisterial de Sonora, que se opone a la reforma educativa, aseguró que en los municipios de Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo, el boicot impidió que se llevara a cabo la evaluación.

De acuerdo al reporte de la AMS, en Nogales y San Luis Río Colorado solo el 10 por ciento de los maestros fueron evaluados, mientras que en Guaymas sólo el 20 por ciento.