• Regístrate
Estás leyendo: Maestros presentan queja contra cese injustificado
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 06:08 Hoy

Maestros presentan queja contra cese injustificado

La Secretaría de Educación no pagó la quincena ya trabajada a 45 mentores, que no realizaron evaluación

Publicidad
Publicidad

Un total de 45 maestras y maestros presentaron este lunes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) debido a que la Secretaría de Educación (SEJ) no les pagó la primera quincena de marzo, en la que cumplieron a cabalidad con su labor, adelantando el cese previsto por no haberse sometido al examen de evaluación.

Los agremiados al Movimiento Magisterial Jalisciense llegaron esta tarde a la sede del organismo defensor en la calle Pedro Moreno, donde fueron recibidos y se levantó el acta de queja. A nombre de los afectados, Antonio Alvarado explicó que se violaron derechos humanos de los mentores al suspender su medio de sustento, cuando ni siquiera habían sido notificados.

“La queja es por motivo de discriminación. Tenemos aquí 45 compañeros cesados de manera injustificada. Estamos en medio de un proceso jurídico y la Secretaría de Educación Jalisco no terminó el proceso jurídico y desde una quincena antes no les pagó. Es la primera quincena de marzo”, indicó Alvarado en entrevista con este medio.

El integrante del Movimiento Magisterial Jalisciense explicó que los maestros trabajaron y cumplieron con toda normalidad tareas y horarios, pero no salió el pago correspondiente del 1 al 15 de marzo; y a varios de ellos les hicieron firmar el talonario de nómina sin haber recibido su remuneración. Es el caso de la maestra Erika Ibarra Villalobos, adscrita al jardín de niños Rosaura Zapata, en Guadalajara.

“No hay directora, entonces yo pregunté a la encargada de mi centro de trabajo si me había llegado la nómina para firmar y me dijo que sí… yo dije sí me depositaron y firmé… cuando voy al cajero no había fondos y esa fue una de mis sorpresas y les avisé a mis compañeros”, se lamentó. Al enterarse, algunos de los afectados ya no quisieron firmar.

Alvarado narró que una representación de cinco afectados se reunió con el coordinador general de Educación, Alfonso Gómez Godínez, y otros funcionarios antes de la SEJ, el último día antes del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, quien argumentó se trataba de un error administrativo y se desconocía el motivo. Sin embargo, hasta la fecha el supuesto error no se ha corregido.

“Hasta ahorita no les han depositado y de hecho ya se les juntaron dos quincenas sin pago, aunque la segunda quincena de marzo ya puede entrar dentro del cese, pues la notificación se hizo el viernes (18 de marzo) y la quincena se pagó por adelantado porque son las vacaciones. Pero de la primera quincena no hay razón y no nos supieron decir el por qué”, explicó.

Antonio Alvarado enfatizó que hay un proceso jurídico contra el cese, el cual estiman ganar “porque este asunto fue más un mensaje para decir a los maestros que si no son evaluados pierden su trabajo… ellos saben que tenemos las de ganar por la vía jurídica, pero esto es un susto para todos los maestros porque para cuando ganemos ya pasó la segunda etapa (de evaluación) sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.