Paran labores maestros de la Universidad de Yucatán

Consideraron una violación a su contrato colectivo de trabajo, luego de que se les pagarán en forma parcial sus prestaciones.

Mérida

Docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciaron hoy un paro de actividades, en protesta por lo que consideraron una violación a su contrato colectivo de trabajo, luego de que la víspera se les pagarán en forma parcial sus prestaciones.

Los docentes bloquearon una de las calles que circundan el edificio central de la universidad, ubicado en el centro histórico y adelantaron que solicitarán un encuentro con el rector, Alfredo Dájer Abimerhi, para que les explique la situación financiera de la institución.

La víspera, a través de un comunicado, Dájer Abimerhi reconoció la falta de pago de una prestación denominada por "antigüedad", debido a que, dijo, existen diversas partidas presupuestales federales para este fin que no han sido enviadas a la universidad.

Al respecto, el secretario general de la Asociación de Personal Académico de la UADY (Apauady), Carlos Aznar Denis, destacó que esta prestación representa para muchos docentes hasta el 75 por ciento de sus ingresos, lo que ha provocado que incluso incumplan con sus compromisos que tienen con la propia universidad.

Tras calificar que este es un hecho inédito, indicó que esta situación afecta a unos 800 docentes, a quienes se les han violado sus derechos sindicales y colectivos, ya que afecta directamente al ámbito salarial.

Explicó que uno de los principales argumentos para esta protesta se origina por el hecho de que la mayor parte de sus docentes cuentan con estudio de posgrado y una alta acreditación ante el Sistema Nacional de Investigadores, por lo que no es factible que se pretenda afectar sus finanzas.

Aznar Denis adelantó que hoy por la noche, los afiliados a esta organización sostendrán un encuentro sindical, a fin de definir las acciones a seguir, entre las que se estudiará la posibilidad de mantener un paro indefinido de labores, para lo cual será determinante un encuentro que buscan sostener con el rector.

Por su parte, Dájer Abnimerhi, a través de su oficina de Comunicación, indicó que la universidad continúa con sus esfuerzos y gestiones, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) canalice los recursos para poder cumplir con las obligaciones salariales de sus trabajadores.