• Regístrate
Estás leyendo: Maestros no quieren trabajar en zona rural
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 12:51 Hoy

Maestros no quieren trabajar en zona rural

Para cubrir estas ausencias se tiene que recurrir a la lista de prelación y en caso de que no exista tal lista se tiene que recurrir a otros recursos para cubrir esa necesidad.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación estatal, Eusebio Vega Pérez, señaló que en Guanajuato hay una falta de interés de los maestros para trabajar en las zonas rurales del estado, y por esa razón la plantilla de maestros no se ha conformado al 100 por ciento hasta hoy.

"A la hora de asignar las plazas a una maestra o a un maestro, por la ubicación, es probablemente que no llegó, simplemente no llegó, renunció o no le interesó, hay quienes dicen 'yo ya mejor me jubilo', hay quienes dicen 'yo mejor renuncio' o piden licencia por diversas razones con goce de sueldo y estas acciones provocan ausencia de maestros frente al grupo", señaló el funcionario.

TE RECOMENDAMOS: En León hay 106 escuelas que necesitan de mantenimiento

De hecho dijo que para cubrir estas ausencias se tiene que recurrir a la lista de prelación y en caso de que no exista tal lista se tiene que recurrir a otros recursos para cubrir esa necesidad.

Dijo que en su mayoría estas situaciones se dan con los maestros que están cubriendo algún interinato, o que no están en plazas por horas, lo cual serían horas de asignaturas o plazas parciales y dejó en claro que no es un tema alarmante pues se pretende que en poco tiempo quede cubierto al 100 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Regresan miles a clases en León

"Para nosotros es una responsabilidad, un compromiso llevar el maestro o la maestra frente al grupo, aquí esa actitud de los padres de no llevar a sus hijos por la ausencia del maestro, pues les pedimos que no deba ser, hoy la educación es obligatoria y gratuita desde el preescolar hasta la preparatoria y necesitamos fortalecer ese compromiso", señaló el Secretario de Educación del Estado.

En Guanajuato actualmente son ocho las delegaciones regionales, en el norte se encuentran dos, una más en el sur, en la región Laja - Bajío, y en el estado de Guanajuato señaló que hay un total aproximado de 55 mil maestros en la educación básica y alrededor de 14 mil en la educación media superior.

Aseguró que actualmente no hay plazas faltantes, sin embargo, sí dijo que pudiera haber plazas vacantes dependiendo de la incidencia, pues aseguró que vacantes siempre va haber por el hecho de que en cualquier momento se puede dar la defunción de algún maestro o la situación de incapacidad.

Afirmó que sería el próximo lunes 4 de septiembre cuando por fin quede conformada al 100 por ciento la plantilla de docentes en el estado de Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.