• Regístrate
Estás leyendo: Maestros mantienen bloqueos en Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:41 Hoy

Maestros mantienen bloqueos en Chiapas

Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región centro de la sección 7, dijo que ya superaron el “récord” del 2010 de protestas, las cuales, dijo, no terminarán hasta derogar la reforma educativa.

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen bloqueados los accesos de seis tiendas departamentales y una embotelladora de refresco.

Desde el pasado lunes, los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han instalado en las tiendas Walmart, Chedraui, Bimbo, Elektra, Bodega Aurrerá, Soriana y la refresquera Coca Cola, las cuales suman 11 sucursales en Tuxtla Gutiérrez.

Los maestros instalan carpas y colocan sillas en los accesos de las tiendas de 9:00 a 21:00 horas.

Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región Centro de la Sección 7 del SNTE, informó que estas acciones tienen previsto mantenerlas hasta el viernes.

Álvarez dijo que los docentes cumplieron un "récord" de 87 días de movilizaciones, superando el de 2010, cuando los docentes también protestaron por la aprobación de la reforma educativa.

"Seguimos teniendo un movimiento fuerte" comentó, asegurando que los docentes chiapanecos se mantienen firmes en la decisión de regresar a clases hasta que el gobierno federal derogue la reforma educativa.

"Sólo derramando sangre", el gobierno se ha sentado a dialogar con la Comisión Única Negociadora, por eso "no queremos una mesa de negociación vacilante y que juegue con los intereses de nuestras bases", añadió.

Ante las afectaciones en las empresas, la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos en Tuxtla Gutiérrez exigió nuevamente a los gobiernos federal, estatal y municipal que haga valer el respeto de "los derechos humanos y a la legislación vigente, hagan lo procedente para proteger el patrimonio y garantizar la prevalencia del Estado de Derecho y el libre tránsito, resolviendo de una vez por todas esta problemática (el conflicto magisterial) que atenta contra el desarrollo económico de Tuxtla y vulnera la estabilidad de Chiapas".

En un pronunciamiento, el organismo empresarial dijo: "Consideramos inadmisible que, teniendo conocimiento previo de las intenciones de acción que realizarán los representantes de la CNTE, no exista autoridad que evite que cumplan con las amenazas de bloqueo a centros comerciales que anuncian y notifican por diversos medios de comunicación".

En el estado, el sector hotelero ha reportado pérdidas de 550 millones de pesos por cancelaciones y baja ocupación de habitaciones en los últimos tres meses.

FL/REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.