• Regístrate
Estás leyendo: Maestros liberan caseta de cobro en Chiapas y toman crucero
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:11 Hoy

Maestros liberan caseta de cobro en Chiapas y toman crucero

Se permite el paso a todo tipo de vehículos y únicamente realizan boteo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre “su lucha” contra la reforma educativa.

Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron la caseta de cobro de San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez y "tomaron" la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde se permite el tránsito vehicular a cambio de una aportación económica, en el marco de sus acciones contra la reforma educativa.

Tras los resolutivos acordados la noche de este miércoles, los docenes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron desde las 10:00 de la mañana sobre la autopista, en San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en la carretera de Chiapa de Corzo, mientras que otro grupo se apostó a la altura del arco de seguridad de la policía federal en el sitio conocido como La Pochota.

En ambos lugares se permite el paso a todo tipo de vehículos y únicamente realizan boteo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre "su lucha" contra la reforma educativa, movimiento magisterial y popular que estalló desde el pasado 15 de mayo.

Ayer, durante un mitin en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez frente al Palacio de Gobierno, donde los disidentes mantienen un plantón, los voceros del SNTE ratificaron que, de no lograr que el gobierno federal atienda la demanda central de la CNTE que es la abrogación de la reforma educativa, el movimiento se extenderá hasta que inicie el ciclo escolar, el cual, de acuerdo al calendario escolar de la SEP iniciará el próximo lunes 22 de agosto.

Al cumplirse 81 días de que estallaran en paro de labores y en una serie de protestas contra la reforma educativa, la SNTE dijo que el movimiento en Chiapas se convertirá el próximo fin de semana en el más largo de la historia de la CNTE, fundada hace 36 años en esta entidad.

La última vez que los maestros chiapanecos estallaron en movimiento magisterial, fue en 2013. Esa vez el paro duró tres meses -del 28 de agosto al 22 de noviembre-, cuyas protestas se dieron cuando los diputados aprobaron la reforma educativa.

En ese periodo el paro de labores afectó a más de un millón de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como a escuelas de nivel medio superior que se sumaron a las protestas.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.