• Regístrate
Estás leyendo: Maestros inician bloqueo indefinido en Chiapas; cumplen 73 días de protestas
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 13:05 Hoy

Maestros inician bloqueo indefinido en Chiapas; cumplen 73 días de protestas

En el arco de control de seguridad de la policía federal, conocido como La Pochota, centenares de maestros iniciaron un bloqueo al tránsito vehicular.

 

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Issa Maldonado

Maestras y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un bloqueo indefinido en los accesos poniente y oriente de la capital del estado como parte de sus acciones contra la reforma educativa y en el marco de la reunión de la Comisión Única Negociadora con la Secretaría de Gobernación.

Este martes, los profesores cumplieron 73 días desde que estallaron en un movimiento que ahora es popular, dijo Salvador Álvarez García, secretario de organización de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la entrada principal de Tuxtla Gutiérrez, en el arco de control de seguridad de la policía federal, conocido como La Pochota, centenares de maestros iniciaron un bloqueo al tránsito vehicular desde las 8:30 de la mañana, donde han colocado piedras y ramas para impedir el tránsito de vehículos.

Álvarez, portavoz de los docentes dijo que el tránsito sólo se cede a unidades emergencia y vehículos particulares que trasladan a personas enfermas y de la tercera edad.

En esa vía, que enlaza para viajar al centro del país, camiones de carga han quedado varados.

El segundo bloqueo se ubica en el entronque a La Angostura, en la carretera de Chiapa de Corzo, la cual enlaza con la carretera para el Aeropuerto Ángel Albino Corzo; sin embargo, los viajeros pueden tomar una ruta alterna rodeando colonias de la capital e incorporarse a la vía.

El integrante de la Sección 7 del SNTE dijo que a más de dos meses de que estallara el movimiento magisterial "estamos en un proceso de poder accionar de manera más contundente. Estamos en la espera y compromiso que tiene el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación de poder dar respuestas ya concretas de los planteamientos" de la disidencia.

Hoy, en el marco de la reunión entre la Comisión de Negociación de la CNTE y autoridades, los maestros acordaron tomar las carreteras de la capital "para concretar esas respuestas que el gobierno se ha comprometido de darles a los planteamientos de la CNTE [...] hemos dicho que, en la situación de la política del gobierno de darnos respuestas mediáticas, entonces nosotros también tenemos que actuar en ese sentido".

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.