• Regístrate
Estás leyendo: Maestros hacen ayuno en juzgados de Oaxaca
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:54 Hoy

Maestros hacen ayuno en juzgados de Oaxaca

Los integrantes de la CNTE exigen la libertad de sus cuatro compañeros que fueron detenidos e internados en el penal federal del Altiplano.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores comenzó un ayuno en la sede de los juzgados penales de Oaxaca para exigir la libertad de los cuatro maestros que fueron detenidos y trasladados al penal del Altiplano.

Edith Santibáñez Bohórquez, abogada de la sección 22, denunció que el juez que lleva el caso contra Othón Nazariega, Roberto Jiménez, Efraín Picasso y Juan Carlos Orozco Matus, dictó ya el auto de formal prisión, sin conocer las pruebas y acusaciones que fundamenten y tipifiquen el delito contra sus defendidos.

Agregó que pese a que se presentó un amparo, el juez les negó el derecho de fianza al señalar que los delitos de los que se les acusan son graves.

Denunció a su vez la negligencia en que ha incurrido la juez primero de lo penal, Graciela Maldonado González, que dictó el auto de formal prisión en contra del profesor Roberto Abel Jiménez, sin respetarse el derecho constitucional a la ampliación del término constitucional para obtener su libertad mediante el pago de una fianza.

"Tenemos certeza en que en este proceso se han inventado y prefabricados delitos lo que es un seria violación constitucional a los derechos humanos".

Aseguró que no ha tenido contacto con sus clientes ni sus familiares, por lo que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los delitos de desaparición forzada, y tortura.

Otro grupo de maestros, realizaron una concentración en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para protestar por la detención "injusta" de los docentes presos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.