• Regístrate
Estás leyendo: Maestros evaluados darán clases en escuelas de CNTE en Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 23:49 Hoy

Maestros evaluados darán clases en escuelas de CNTE en Oaxaca

El director del IEEPO, Germán Cervantes, aseguró que en las últimas semanas se han enviado plantillas completas de profesores evaluados a 18 escuelas de Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer, junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que logró incluir en 18 escuelas, bajo control de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a maestros sometidos a procesos de evaluación por parte del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INE).

El director del IEEPO, Germán Cervantes, dijo que se ha ejercido un protocolo institucional para la incorporación de los maestros evaluados a las escuelas en poder de la CNTE.

Aseguró que este proceso ha sido paulatino pero sin contratiempo porque "se hace valer el acuerdo y el convencimiento" y que en las últimas semanas se han enviado plantillas completas de profesores evaluados a 18 escuelas de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Maestros protestan frente a la SEP

El funcionario dijo que las disputas entre padres de familia y maestros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, han ocasionado que no se reanude el ciclo escolar desde hace dos meses en 28 escuelas. Lo que perjudica a más de 3 mil alumnos de educación básica.

En el caso de Nejapa de Madero, luego de un acuerdo entre las partes, se logró reanudar las clases en tres escuelas en beneficio de los niños y niñas.

Cervantes puntualizó que en estos casos, el éxito se deriva de la determinación por parte de los comités de padres de familia y de las autoridades municipales de negar el regreso al aula a los profesores que se ausentaron de sus labores de forma injustificada.

Afirmó que el IEEPO ha sido muy tolerante y antes de tomar una decisión, propicia el diálogo para no generar mayor confrontación entre las partes ni división en las comunidades "porque somos promotores de la paz y la concordia".

TE RECOMENDAMOS: Niños protestan en el Senado por despido de maestros

El IEEPO recibe conforme a derecho la solicitud de los tutores para sustituir una plantilla laboral que no cumple con sus funciones, así como escucha a la parte afectada con el propósito de no lesionar sus derechos laborales ni cometer arbitrariedades.

"En el caso Nejapa no se trata de ganar o perder, sino de que existan acuerdos para que ninguna de las partes inmersas en el conflicto se vean afectadas" explicó Cervantes.

El director del IEEPO confía que en las próximas semanas se pueda ir encauzando la problemática que no representa un conflicto mayor, ya que 28 escuelas sin clases implican menos del 0.2 por ciento de las escuelas afectadas de un total de 13 mil 500 donde hay clases de forma normal.

DEL CASO DE LOS COMISIONADOS SINDICALES

El funcionario también rechazó que las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de Estado al presupuesto de su dependencia, tengan que ver con el pago de aviadores principalmente al caso de los llamados comisionados sindicalizados. Así mismo negó la relación con el pago que se hacía a los líderes de la sección 22 que tienen plaza de maestro y que no daban clase por su gestión sindical.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.