Maestros de Veracruz denuncian embargos de sus casas

Los docentes aseguran que pagan sus créditos al Fovissste y a otras empresas, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación no hace esos pagos. 

Veracruz

Debido a pagos pendientes de créditos hipotecarios al Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro, créditos de empresas privadas, Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Secretaria de Educación Pública y Seguro de vida por parte del gobierno estatal, maestros veracruzanos están siendo embargados.

Este día, docentes salieron a las calles a manifestar su inconformidad porque a ellos les descuentan todos estos conceptos en la nómina, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación no lo paga a las empresas e instancias correspondientes.

Profesores activos y jubilados acusaron que la Sefiplan les descuenta de su nómina quincenal los recursos para el pago de rubros como el seguro de vida, empero desde marzo pasado no cuentan con una aseguradora y hay primas de trabajadores fallecidos rezagadas desde 2011.

Los integrantes de la Asociación Estatal de Pensionados del ISSSTE se manifestaron con un plantón en la Plaza Lerdo para acusar que se venció el contrato con la aseguradora GNP desde hace nueve meses y el gobierno no ha convocado a una nueva licitación.

Pese a ello cada mes les descuentan de sus pagos 150 o 200 pesos, por concepto 026 que es el seguro de vida SEP.

Por su parte el secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán admitió que no han pagado al Fovissste lo que ya les descontaron a los maestros.

Durante un año les han venido descontando de sus cheques lo del Fovissste, pero el gobierno del Estado no ha hecho las transferencias correspondientes, por lo que a muchos maestros los han comenzado a embargar.

Les adeudan además el pago del aumento del 1.99% a prestaciones, un bono a personal homologado que les prometieron desde febrero.

Esta situación afecta a 90 mil maestros en activo y otros 20 mil docentes jubilados que no han podido cobrar su bono anual y les han descontado de la nómina créditos que no están siendo cubiertos.