• Regístrate
Estás leyendo: Maestros del SNTE marchan contra 'gasolinazo' en Chiapas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 08:22 Hoy

Maestros del SNTE marchan contra 'gasolinazo' en Chiapas

Los inconformes aseguran que buscan "dar marcha atrás" a la reforma educativa y manifestaron su rechazo al aumento de precios de los combustibles.

Publicidad
Publicidad

Maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trabajadores del sector salud y organizaciones civiles, marcharon en Tuxtla Gutiérrez en contra del alza en los precios de las gasolinas y las reformas estructurales.

Con una comparsa de músicos, la marcha partió del Parque Chiapasionate, al oriente de la capital, y concluyó con un mitin en la explanada del Palacio de Gobierno, donde maestros, personal de salud y ciudadanos gritaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y diputados.

TE RECOMENDAMOS: Marchan en 8 estados contra el 'gasolinazo'

José Luis Escobar Pérez, vocero de Prensa y Propaganda de la Sección 7 del SNTE, dijo que la marcha convocada por las bases del magisterio es parte de la continuidad de una serie de protestas contra la reforma educativa y los incrementos a los combustibles.

Escobar dijo que el magisterio disidente no "dará marcha atrás hasta derogar la reforma educativa", por lo que para "dar oxígeno" al movimiento los maestros se han sumado a las demandas de la ciudadanía y organizaciones, que es abrogar el paquete de reformas estructurales "que explotan al pueblo".

El vocero dijo que el gobierno federal y estatal está "provocando" al magisterio al incumplir con dos de los 11 acuerdos pactados que llevaron a levantar el paro magisterial en septiembre de 2016, entre los que destaca la suspensión de salarios a los comisionados y las cuentas del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).

TE RECOMENDAMOS: CNTE marcha en Chiapas contra 'gasolinazo'

Escobar afirmó que el gobierno quiere provocar al magisterio para que "adelanten el paro indefinido inminente antes del proceso electoral".

"Somos dueños de los tiempos y vamos hacer que se cumplan los 11 puntos en el momento exacto que consideremos que tenemos la correlación de fuerza y la coyuntura, para hacer cumplir ese paquete de compromisos que han incumplido (las autoridades)", dijo.

El vocero señaló que el próximo 8 de febrero, un contingente de maestros chiapanecos partirá a la Ciudad de México para participar en la marcha convocada por diferentes sectores.

En tanto, médicos, personal administrativo y enfermeras y enfermeros de los diversos centros de salud del estado, se unieron a la marcha para exigir el abasto de medicinas e insumos, así como el pago de salarios.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.