• Regístrate
Estás leyendo: Maestros de Guatemala bloquean frontera con México
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:22 Hoy

Maestros de Guatemala bloquean frontera con México

Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región Centro de la Sección 7 del SNTE, dijo que, a 10 días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, los docentes no regresarán a las escuelas.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de maestros guatemaltecos bloquean la frontera con México, en respaldo al magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Chiapas, en el día 90 de protestas contra la reforma educativa, docentes bloquearon por quinto día consecutivo 11 centros comerciales.

En la frontera de Guatemala con México, las y los profesores bloquean el paso fronterizo, a la altura del Puente Internacional de Talismán.

Desde el día de ayer, los manifestantes impiden el paso de vehículos entre ambos países, por lo que los viajeros que intentan cruzar la frontera tienen que hacerlo caminando para transbordar el transporte hacia los dos países.

Ayer, los docentes procedentes de Huahuetenango bloquearon la zona fronteriza con México, abriendo el paso a las 18:00 horas.

Y, en Tuxtla Gutiérrez, profesores de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean por quinto día consecutivo 11 centros comerciales, entre ellos Walmart, Chedraui, Sam's Club, Soriana, Tienda Aurrera, Elektra, Bimbo, Home Depot y la embotelladora Coca Cola.

Los cierres a los inmuebles concluirán a las 21:00 horas y posterior las Secciones y 40 celebrarán la Asamblea Estatal para determinar las próximas acciones de la disidencia.

Julio César Álvarez Cruz, coordinador de la región Centro de la Sección 7 del SNTE, dijo que, a 10 días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, los docentes no regresarán a las escuelas pues el gobierno federal aún no atiende la demanda central de la Comisión Única de Negociación, la cual conlleva a la derogación de la reforma educativa.

En las instituciones públicas de Chiapas, padres de familia de varias regiones han llamado a no pagar las cuotas escolares, mientras no se resuelva el conflicto magisterial que estalló desde el 15 de mayo en este estado donde surgió la CNTE hace 36 años.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.