• Regístrate
Estás leyendo: Maestros de Chiapas mantienen 3 bloqueos
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 23:30 Hoy

Maestros de Chiapas mantienen 3 bloqueos

En la autopista de la vía San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, maestros, colectivos, colonos, padres de familia y organizaciones sociales mantienen un bloqueo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron mantener los bloqueos carreteros en la salida y entrada poniente y oriente de la capital, como parte de sus acciones contra la reforma educativa y para dar cobertura a la mesa de diálogo que mantienen la Comisión Nacional de Negociación Única y el gobierno federal.

Los dos bloqueos al tránsito vehicular iniciaron ayer a las 8:30 de la mañana. El de acceso principal a Tuxtla Gutiérrez, instalado en el arco de control y seguridad de la policía federal, en la vialidad conocida como La Pochota, los maestros permanecen apostados impidiendo el paso a camiones de carga.

Ceden el paso a unidades de emergencia y vehículos que trasladan enfermos y personas de la tercera edad.

El otro bloqueo instalado de manera paralela este martes, en la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el entronque La Angostura, fue levantado cerca de las 22:00 horas, pero esta mañana fue reinstalado.

Al respecto, Hugo Alvarado Domínguez, portavoz de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que ayer por la noche, en la reunión ampliada se acordó continuar con los bloqueos.

Ello, debido a que el gobierno federal "no ha dado respuesta concreta sobre lo que significa la abrogación de la reforma educativa".

Alvarado dijo que se ha exhortado a los docentes para que refuercen el plantón en la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, el cual fue instalado desde el pasado 15 de mayo.

Descartó que los maestros chiapanecos levanten el plantón, pues ello únicamente se acordará a través de una consulta de las bases magisteriales, hasta que se logre una "respuesta favorable hacia el magisterio nacional".

"Entramos el mismo día, por lo tanto, saldremos el mismo día, la misma hora".

El integrante de la Sección 7 del SNTE enfatizó que la única exigencia local con el gobierno estatal es el pago de adeudos a maestros interinos que desde hace un año no han cobrado sus salarios.

En la autopista de la vía San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, maestros, colectivos, colonos, padres de familia y organizaciones sociales mantienen un bloqueo desde que fueron desalojados el pasado 20 de julio. En esa vialidad este miércoles se cumplió un mes de bloqueo al tránsito vehicular.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.