• Regístrate
Estás leyendo: Maestros de apoyo serán itinerantes por falta de dinero
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:45 Hoy

Maestros de apoyo serán itinerantes por falta de dinero

El movimiento de maestros especializados no comenzará de golpe, sino de forma gradual para que los planteles beneficiados no resientan el cambio, dijo el director de Educación Especial.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación dio a conocer que los maestros y empleados de apoyo que atienden a alumnos con discapacidad en las escuelas serán itinerantes a partir del próximo ciclo escolar, debido al déficit de personal y presupuesto.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Carlos Caleb Fernández Salazar, director de Educación Especial de la dependencia estatal, explicó que actualmente estos empleados se encuentran fijos en algunos planteles regulares de preescolar, primaria y secundaria.

Sin embargo, la falta de recursos ha orillado a tomar la decisión de moverlos constantemente de acuerdo con la demanda, pues el personal de apoyo apenas alcanza a cubrir el 30 por ciento de las escuelas.

“La única fórmula para cubrir la meta de atención es –y en ese proceso estamos– reorientar los servicios. Es un privilegio que tengamos personal de Educación Especial fijo en las escuelas.

“Mientras ellos están ahí fijos, hay otras escuelas que están necesitando la orientación y acompañamiento, y no lo tienen”, señaló.

El nuevo esquema iniciará el próximo ciclo escolar 2018-2019, según los acuerdos de las autoridades estatales.

Fernández manifestó que el movimiento de maestros especializados no comenzará de golpe, sino de forma gradual para que los planteles beneficiados –y sobre todo los padres de familia– no resientan el cambio.

Además, el nuevo objetivo de los docentes de Educación Especial será desarrollar una dinámica de inclusión en la enseñanza en las aulas, y orientar a los profesores de planta para que den seguimiento una vez que el apoyo sea retirado.

“Desde adentro vamos a tratar de reorientar los servicios para que sean itinerantes y acudan a donde está la necesidad, de manera transitoria hasta que dejen en marcha una atención de calidad para todos los alumnos en condición de vulnerabilidad”, indicó.

El funcionario estatal advirtió que con todo y dicho proyecto, cada año seguirán solicitando más recursos al Gobierno Federal y al Congreso local, pues aún están muy lejos de cubrir todo el personal que requieren.

“Anualmente pedimos de acuerdo con las necesidades que identificamos”, reiteró.

Actualmente, la Secretaría de Educación cuenta con 3 mil 840 maestros y empleados de apoyo especializados en atención a estudiantes con discapacidad.

En anteriores ocasiones, el secretario Arturo Estrada Camargo ha hecho énfasis en la falta de recursos para contratar suficientes profesores de apoyo y psicólogos que atiendan tanto a alumnos con discapacidad como a estudiantes que presenten signos de algún trastorno mental, dado que las cifras van en aumento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.