Recupera la CNTE la tercera escuela en Oaxaca

Profesores de la sección 22 rompieron el cerco policiaco lo que provocó un hostil enfrentamiento con papás, quienes corrieron a pedradas a los docentes en San Pedro Mártir.
Policías resguardan la escuela primaria Porfirio Díaz, ubicada en San Pedro Martír.
Policías resguardan la escuela primaria Porfirio Díaz, ubicada en San Pedro Martír. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Pobladores del municipio de San Pedro Mártir,- principalmente padres de familia, corrieron a pedradas a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que terminaron por recuperar la escuela primaria Porfirio Díaz que mantenían bajo control docentes sustitutos y comunitarios en dicha localidad con un saldo de 10 lesionados, entre ellos 3 policías.

Es la tercera escuela que el magisterio disidente recuperar tras el paro de 36 días que protagonizaron durante su lucha por evitar la promulgación de la reforma educativa, que generó que padres de familia se apoderaran de 140 escuelas, de las cuales solo han sido recuperados de manera violenta un total de tres escuelas, entre ellas la de la Colonia Monte Albana que se localiza en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y la escuela primaria "Hermanos Flores Magón" en la colonia "Los Angeles" del municipio de San Jacinto Amilpas.

En esta embestida, los profesores de la 22, inicialmente se habrían congregado en la entrada del poblado, antes de avanzar lentamente hasta las inmediaciones de la escuela Primaria "Porfirio Díaz", donde se había montado un cerco policiaco, que fue roto por los mentores, desatándose un hostil enfrentamiento con los padres de familia donde relucieron las pedradas lanzadas con resorteras y hondas, los cohetones y hasta, los petardos.

La sección 22 utilizó a su característico grupo de choque para intentar someter a los lugareños y utilizó un vehículo para hacerle frente a los papas que previamente rompieron la mesa de diálogo instalada por funcionarios de la comisión tripartita instalada por la Secretaria General de Gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la gresca los papás a pesar de que eran superados en número terminaron por desalojar a los maestros con apoyo de la policía estatal, siendo correteados hasta la entrada del poblado, donde los mentores intentaron bloquear la carretera de acceso a la comunidad, pero horas más tarde fue despejada, cuando lograron ingresar nuevamente al poblado para introducirse al interior de la escuela en disputa.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, informaron que hubo un acuerdo de repliegue de los propios padres de familia ligados con la sección 59 para devolver la escuela en disputa a los integrantes de la CNTE.

Previo a la confrontación los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desalojaron a los menores de la escuela primaria, determinando el inicio de las vacaciones de fin de año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la escuela recuperada por los sección 22 fue resguarda por uno 330 elementos antimotines.

Además arribaron peritos y agentes del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar las diligencias correspondientes por los delitos cometidos.

Entre los heridos resultaron tres policías y dos docentes con quemadura y con lesiones provocadas por las pedradas, por lo cual fueron internados en hospitales regionales, además se reportaron 3 profesores de la sección 22 lastimados.