Madres de migrantes alistan caravana

La XII Caravana de Madres de Migrantes iniciará el próximo 15 de noviembre y tiene como propósito encontrar a los migrantes que desaparecieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos.
En 2015, se dieron siete reencuentros durante el recorrido de las madres migrantes, sumando 265 desde su primera edición.
En 2015, se dieron siete reencuentros durante el recorrido de las madres migrantes, sumando 265 desde su primera edición. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

La XII Caravana de Madres de Migrantes "Buscamos vida en caminos de muerte" iniciará el próximo 15 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre.

Madres de migrantes centroamericanos se alistan, por doceavo año consecutivo, para recorrer el territorio mexicano en busca de sus hijos, quienes desaparecieron mientras trataban de llegar a Estados Unidos.

El Movimiento Migrante Mesoamericano dedicará el recorrido de este año a la memoria de Berta Cáceres, la ambientalista hondureña asesinada en marzo.

Las mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua buscarán en las rutas que recorren los migrantes durante su travesía, pasaran por el norte, centro y sur del país.

El coordinador en el sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, describió el recorrido que harán las madres de los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan a 186 migrantes en Tabasco y Zacatecas

"Cruzarán primero la frontera de Chiapas por La Mesilla, para luego recorrer la frontera con Comalapa; avanzarán hacia San Cristóbal de Las Casas; posteriormente a Huemanguillo y a Villahermosa, Tabasco; seguirán por Coatzacoalcos, Veracruz, con Las Patronas, y luego hacia Hidalgo y San Luis Potosí", detalló.

La XII Caravana de Madres de Migrantes también recorrerá Querétaro, la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

En 2015, se dieron siete reencuentros durante el recorrido de las madres migrantes, sumando 265 desde su primera edición.

Aunque no existe una base de datos precisos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que desde 2006 han desaparecido entre 70 mil y 120 mil inmigrantes centroamericanos en México.

AER