Llega caravana de madres de migrantes desaparecidos a Tequisquiapan

Las mujeres arribaron a la cabecera municipal donde gritaron "exigimos justicia, ahora, y los buscamos", luego realizaron un mitin y colocaron imágenes de sus familiares en la plaza.

Querétaro

La caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos llegó a la ciudad de Tequisquiapan, Querétaro en donde tras varios contratiempos lograron pernoctar en la estación del migrante.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades de Tabasco reciben a Madres de Migrantes Desaparecidos 

Llegaron unas 45 integrantes de esta agrupación luego que se dividió en tres partes, debido a que dos de ellas habrían encontrado rastro de sus hijos en otros estados del país, mientras que una tercera había sido ingresada a un hospital en Celaya, Guanajuato debido a un malestar que le aquejó.

En recorrido por la ruta migratoria, la XII Caravana de Madres Centroamericanas "Buscando Vida en Caminos de Muerte", arribaron a la cabecera municipal con una marcha gritando "exigimos justicia, ahora, y los buscamos".

Posteriormente realizaron un mitin en la localidad en donde colocaron las imágenes en la plaza para ver si alguna persona pudiera tener algún rastro de sus familiares.

TE RECOMENDAMOS: No es delito emigran en busca vida digna: Madre de desaparecido 

Además algunos casos como la de Irma que salió de Centroamérica desde una década y el último rastro de ella fue en la frontera norte del país, narra su hija.

"Yo busco a mi mamá, hace 10 años que no la veo, lo último que supe de ella es que estaba en Sonora. Desde que ella llamó ya nunca volví a saber de ella. Ella tiene 40 años y se llama Irma Vicente García".

"Gritamos aquí porque se perdieron", señalaban los familiares de los migrantes desaparecidos en territorio mexicano.

Los representantes de la Estancia del Migrantes González y Martínez recibieron a las mujeres y junto con ellas acudieron a una homilía que se hizo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde recibieron la bendición para que cuando recorran el país puedan encontrar paz en sus vidas.

Según la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler existen más de mil 700 denuncias de personas desaparecidas ante la PGR, mientras que se tiene conocimiento que unas 800 personas permanecen en este estatus en Centroamérica.

Dijo que desde que se iniciaron con estas caravanas, desde hace 12 años, se han podido localizar más de dos mil migrantes, aunque reconoció que muchos abandonan la búsqueda debido a la falta de dinero y de esperanza en encontrar a su esposo, hijos o padres.

Algunos enfrentan año con año la desesperación del tránsito de buscar a sus familiares y no tienen algún indicio que los lleve a algún paradero, pues se perdieron en el desierto o simplemente cuando cruzaron a territorio mexicano.

La caravana inició sus actividades en la región de la Mesilla en Guatemala, y ha transitado por varios estados del país y llegaron este viernes a la Ciudad de México.

De la capital del país van a Apizaco, Tlaxcala, ciudad de Puebla, seguir luego al estado de Oaxaca, donde visitarán Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán y Chahuites.

Por último van a Puerto Madero y Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas, donde finalizarán su estancia el 3 de diciembre próximo.


MMR