• Regístrate
Estás leyendo: Madero y Altamira incumplen plan de ordenamiento
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:56 Hoy

Madero y Altamira incumplen plan de ordenamiento

En Tamaulipas está pendiente que todos los atlas de riesgo de los municipios en el sur sean actualizados uniformemente, de acuerdo a lo que se defi nió tras las afectaciones de la tormenta "Ingrid" que afectó en el 2013.

Publicidad
Publicidad

Los municipios de Madero y Altamira no cuentan con su Plan de Ordenamiento Territorial actualizado, a poco más de un mes de que concluya el trienio, mientras que Tampico lo acaba de hacer y lo mandó a aprobación ante el Congreso de Tamaulipas.

Fueron los funcionarios de los tres municipios quienes confirmaron que, en la recta final de la administración, es cuando iniciaron con la actualización de dichos documentos obligatorios para el Desarrollo Urbano.

El diputado priista Erasmo González Robledo informó que en el caso de Tampico, el Plan de Ordenamiento Territorial estuvo en manos del Congreso del Estado, luego de ser aprobado por la comuna porteña.

"Me encontré por accidente el documento de Tampico que ya está realizado, pero es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) la que tiene la información de todos los municipios", declaró el legislador.

En Ciudad Madero, la Secretaría de Obras Públicas y Asentamientos Humanos confirmó que el documento aún no ha sido presentado ante el Cabildo y, por consiguiente, tampoco ante el Congreso de Tamaulipas.

"Bueno hay uno vigente (2007- 2012) y estamos por actualizarlo. Ya empezó, pero lo vamos a pasar por Cabildo en la próxima sesión, para que nos autoricen, estamos en ese proceso", declaró Gerardo Holguín López, secretario de Obras.

Refirió que el documento ya está concluido, pero se tuvieron que esperar hasta la recta final del trienio para llevarlo a cabo, además de que fue elaborado con el respaldo de especialistas en la materia y personal de la Secretaría.

Mientras que lo competente al municipio de Altamira, tampoco está actualizado el Plan de Ordenamiento Territorial; sin embargo también está en proceso de elaboración a pesar de que la administración concluye el último día de septiembre.

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evelio Licona Espinoza, confirmó que el documento aún no se encuentra al cien por ciento y que en este momento se está trabajando en su elaboración.

"Tengo entendido que en eso (la elaboración) está trabajando la Comisión de Desarrollo Urbano en este momento", informó el regidor Licona Espinoza, la cual es presidida por la regidora priista Doris Belfort Loyola.

En este caso el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es una herramienta que tienen los municipios para planear y tener un orden correcto en materia de uso de suelo y construcciones, de acuerdo a lo que es el ámbito del urbanismo.

Dicho documento tiene el objetivo de integrar la planificación física y socioeconómica, además del respeto al medio ambiente.

Además, puede contener datos relacionados con sitios en los que se presentan fenómenos naturales como lluvias, derrumbes y sequías.

La justificación jurídica "se encuentra en los artículos 27 párrafo tercero, 73 fracción XXIX-C, y 115 fracción V incisos a) y d), de la Constitución Política de México, los cuales sientan las bases para que el Estado Mexicano pueda imponer limitaciones a la propiedad privada, así como la participación federal, estatal y municipal en la materia".

Por su parte, la Ley General de Asentamientos Humanos (LGAH), en su artículo 1 fracciones I y II establece como objeto la concurrencia de la federación, las entidades federativas y los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio.

Mientras que en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Seduma), en el área de los programas municipales, están publicados los planes de desarrollo territorial y urbano de Tampico, Madero y Altamira, pero sin actualizar.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.