Se pierden 120 mil metros cúbicos de árboles por tala en Oaxaca

Las zonas de mayor conflicto por la presencia de madereras y carpinterías ilegales se ubican que entre los estados de Chiapas y Oaxaca, en el municipio de Cintalapa. 

Oaxaca

En Oaxaca por tala ilegal y saqueo de madera se pierden 120 mil metros cúbicos,  confirmó la Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno de Oaxaca.

El director de Desarrollo Forestal en la dependencia Félix Piñeyro Márquez, aceptó que las zonas más devastadas se localizan en la región de la Mixteca, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

“Por tala ilegal tenemos identificadas zonas criticas como lo es parte de los Chimalapas, Tlaxiaco que se localiza en la zona Mixteca y una parte de la Sierra Sur, donde hay comunidades que no tienen problemas de manejo y tienen problemas agrarios o de posesión de predios”.

Dijo que de acuerdo a las cifras oficiales por tala ilegal se pierden 2 mil metros cúbicos de madera por año, sin tomar en cuenta que hay una cifra negra que  estima una perdida adicional por año de  otros 3 mil a 4 mil metros cúbicos que se sustraen de manera indebida y que no se llegan a denunciar o reportarse.

Precisó que son pocas las denuncias que se tienen,  sin embargo se sabe de la operación clandestina de un gran número de aserraderos que son responsable de la tala ilegal en Oaxaca.

En cuanto a las zonas de mayor conflicto por la presencia de madereras y carpinterías ilegales se ubican que la zona limítrofe entre los estados de Chiapas y Oaxaca, en el municipio de Cintalapa.

Otros aserraderos saquean la madera en tablones que son trasladados en grandes volúmenes, también por gente armada y encapuchada, algunos con antecedentes penales vinculados con la delincuencia.

El subdelegado jurídico del área jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Manuel Galán Hernández, revelo que son al menos 15 las denuncias penales las que se han instaurado por aprovechamientos y trasportación  ilegales de madera, de las cuales más de la mitad se han consignado ante un ministerio público federal.

INCENDIOS

En cuanto al número de incendios forestales la Sedafpa reporto que la tendencia de siniestro  en Oaxaca disminuyó en un 65 por ciento en superficie afectada y un 32 por ciento el número de incendios, en comparación con lo registrado en el año 2013.

El director de desarrollo forestal en la dependencia Felix Piñeyro revela que reducción en la superficie afectada y número de incendios constituye el registro más bajo en los últimos 10 años, lo que ha permitido que Oaxaca mejore su posición en la estadística nacional de incendios forestales al pasar de los primeros sitios al séptimo lugar, sobre todo al considerar que es el quinto estado más grande del país con 93,757 kilómetros cuadrados de extensión territorial, la cuarta reserva forestal con 6.3 millones de hectáreas, de las cuales 6.1 millones se conforman de bosques o selvas, así como 568 kilómetros de litorales.

Detallo que eficazmente se lograron controlar un total de  243 incendios en el período enero-junio de 2014.

Piñeiro informó que en el período de enero a junio, en la entidad se registraron 243 conflagraciones que afectaron 11,105 hectáreas de pastizales y arbustos, principalmente.

Precisó que esta superficie representa una disminución del 65 por ciento de afectación, lo que equivale a 31,246 hectáreas. Asimismo –destacó- que en el período de estiaje, se registraron 378 incendios lo que representa una reducción del 36 por ciento de la incidencia en  comparación con el año anterior.  

Piñeiro dijo que en el Programa de Combate de Incendios Forestales 2014, se destinaron 52.8 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de Oaxaca aportó 16 millones y el Gobierno Federal 36.8. 

 Dicho logro - dijo- se debe a la integración de las 44 brigadas con 480 combatientes en las ocho regiones del estado, cuyo trabajo permitió sofocar 243 incendios, de los cuales en la región de Valles Centrales se registraron 88, en la Sierra Sur 48, Costa 34, Mixteca 25, Istmo 21, Sierra Norte 18, Cañada siete y en la Cuenca del Papaloapan 2.

 Explicó que las conflagraciones se registraron en 102 municipios, afectando una superficie total de 11,105 hectáreas, de las cuales la Mixteca fue la región que registró mayores afectaciones con 4,356 hectáreas afectadas, seguida del Istmo y la Sierra Sur.

 Dijo que  de estas afectaciones, 7, 208 hectáreas correspondió a pastizales y 2,228 a arbustos. El 68 por ciento fueron causadas por actividades agropecuarias, nueve por ciento de forma intencional y un seis por ciento por cusas desconocidas.