El próximo lunes, entregan recibos de luz con descuentos en Chihuahua

El consumo bajo de 300 a 400 kilowatts-hora al mes tendría un ahorro aproximado del 40 por ciento.

Chihuahua

A partir del próximo 13 de octubre serán entregados los recibos de la “luz” conteniendo la reducción económica de hasta un 50 por ciento que fue anunciada –el pasado viernes- por el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

“En los próximos recibos que llegarán a los hogares a partir del lunes, se verá reflejado el ahorro del subsidio retroactivo al 1 de mayo del año en curso”, afirmó el subgerente Comercial de la División Norte de la CFE, Hugo Alberto Niebla Mendoza.

Dijo que este beneficio se deriva del Convenio de Apoyo a Usuarios que fue firmado el pasado viernes por el gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza en beneficio de 1 millón 53 mil usuarios de la entidad, los cuales ahorrarán 230 millones de pesos.

Con la Tarifa  Única 1D autorizada para Chihuahua, se beneficia a 1 millón 40 mil usuarios, mientras que los 13 mil restantes ya están incluidos en esa tarifa. La ventaja es que el subsidio llega hasta los mil 200 kilowatts-hora al bimestre, expresó.

“El beneficio en los recibos se verá de la siguiente manera: hasta el 3 de octubre se había facturado el ciclo 4 de la tarifa de verano, pero para efectos de retroactividad ahora se tomará en cuenta lo facturado del 1 de mayo al 6 de octubre, las diferencias a favor que sobrevengan de ese análisis se verán plasmadas en el próximo recibo con una etiqueta que dirá “Subsidio Gobierno del Estado”.

“De tal manera que como el  periodo de verano termina el 31 de octubre, nosotros tenemos que aplicar retroactividad hasta esa fecha y como tenemos dos meses de facturación, la vigencia de esta retroactividad al periodo de verano será hasta el 31 de diciembre del presente año”, indicó.

Dejó en claro que el consumo bajo de 300 a 400 kilowatts-hora al mes tendría un ahorro aproximado del 40 por ciento. Pero si aumenta el consumo a mil kilowatts-hora, el ahorro sería del 56 por ciento, ahora que si el consumo rebasa los mil kilowatts-hora al mes, el ahorro sería de 30 por ciento.

Al resaltar que la mayoría de los chihuahuenses se beneficiarán con la Tarifa ID, dijo que previo a la nueva facturación, estaban registrados en la Tarifa I 112 mil usuarios, en la Tarifa 1A 140 mil, en la Tarifa IB 380 mil y en la Tarifa IC 407 mil.

Al respecto, Duarte Jáquez dijo que esto era un reclamo de los chihuahuenses ante una realidad de nuestro clima, “y el presidente Enrique Peña Nieto lo entendió muy bien y giró instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad para revisar todo el entorno y tomar esta determinación”, expresó.

“Lo más importante del anuncio es que es retroactivo, beneficia desde que inició el verano: quienes hayan pagado su recibo, seguramente tendrán una bonificación en sus próximas facturaciones y algunos de ellos no pagarán absolutamente nada”, concluyó.