Habrá este lunes más lluvias en gran parte del país

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío 49 estará desde el norte del Golfo de México hasta Tamaulipas y se internará sobre Nuevo León y Coahuila con ...

Notimex

La masa de aire frío y un canal de baja presión asociados al frente frío 49 ocasionarán este lunes vientos fuertes y precipitaciones en gran parte del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó en un comunicado que persistirá el pronóstico de lluvias ligeras en Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en Puebla, Veracruz y Oaxaca, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el frente frío 49 estará desde el norte del Golfo de México hasta Tamaulipas y se internará sobre Nuevo León y Coahuila con dirección rápida hacia el este-sureste.

En tanto, un canal de baja presión se extenderá desde la Sonda de Campeche hasta el sur de Chiapas y tendrá interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, lo que propiciará lluvias moderadas en Quinta Roo, fuertes en Campeche y Yucatán, así como muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco.

Mientras que una circulación anticiclónica dominará la porción occidental del territorio nacional y originará ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, además de menos cinco a cero grados en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas por la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro continuará cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas durante la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas y moderada en Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Tabasco y moderada en Veracruz, temperaturas cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, la Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, así como moderadas en Quintana Roo, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en San Luis Potosí, temperaturas calurosas, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Puebla y ligera en Hidalgo y Estado de México, temperaturas cálidas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En su reporte de lluvias, el organismo de la Conagua prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Yucatán, y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Además de lloviznas o lluvia ligera en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal.

Expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Campeche con 40.1 grados centígrados y la mínima en Yécora, Sonora, con menos dos grados.