• Regístrate
Estás leyendo: “En lucha vs corrupción, hay que aumentar los MP”: Derbez
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:51 Hoy

“En lucha vs corrupción, hay que aumentar los MP”: Derbez

El aspirante presidencial del PAN señaló que no se puede hacer una "cacería de brujas".

Publicidad
Publicidad

De visita una vez más en la ciudad, el aspirante panista a la Presidencia de la República, Luis Ernesto Derbez, consideró que la impunidad es lo que tiene estancado al país.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el también ex secretario de Economía federal, sostuvo de que una de las soluciones a la impunidad y la corrupción es reforzar las instituciones encargadas de penalizar dichos actos con la contratación, capacitación, y creación de más dependencias judiciales y del Ministerio Público.

Todos los aspirantes traen bajo la manga combatir la impunidad y corrupción, sin embargo, los casos siguen, ¿cuál es su proyecto en este tema?

“Lo primero que descubrimos fue lo siguiente: si yo tengo dos ministerios públicos por 100 mil habitantes en México cuándo una persona quiere presentar una denuncia y la va procesar, tiene que ir al Ministerio Público y mucha gente ya no confirma su denuncia, simplemente por la pérdida de tiempo, entonces tengo que romper un cuello de botella y ese cuello se llama: ¡No hay suficientes ministerios!

“Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Si tú en un sexenio tienes dos ministerios públicos pues tienes que incrementarlos, al menos ocho ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, nada más ahí empiezas a reducir la impunidad”, dijo.

¿Qué tan cerca o distante puede estar el Sistema Nacional Anticorrupción de lo que usted plantea?

“Si las personas ven únicamente el concepto de corrupción y piensan que una fiscalía o un sistema de esa naturaleza va a resolver ese problema, no lo van a resolver, porque eso es más una cuestión legal”.

¿Cómo ve el combate de la corrupción en Nuevo León con Ernesto Canales al frente de la Fiscalía?

“Yo creo que lo que es importante hacer en Nuevo León es que se busque la evidencia del anterior gobernador. Acusar por acusar todos lo vamos a hacer, pero en la función de un fiscal es hacer la investigación correcta. Lo que no debe haber es ninguna pausa en la lucha contra la corrupción, pero tampoco podemos hacer una cacería de brujas”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.