• Regístrate
Estás leyendo: Lucha por los derechos de su padre a 8 años de desaparecido
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 12:27 Hoy

Lucha por los derechos de su padre a 8 años de desaparecido

Humberto Morales Ramírez, se desempeñaba como bombero del aeropuerto de Piedras Negras. Con un litigio Rolando busca se les otorguen los beneficios laborales y sociales a él así como a sus hermanos.
Publicidad
Publicidad

Humberto Morales Ramírez, hijo de Rolando Morales Rodríguez quien se desempeñaba como bombero del aeropuerto de Piedras Negras, desaparecido desde 2010, lucha por los derechos de su padre, los de sus hermanos y los suyos, con un litigio para que se les otorguen los beneficios laborales y sociales.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ha tomado este caso y será quien lleve el asunto ante las autoridades jurisdiccionales, buscando proteger a Humberto y sus hermanos.

Luis Efrén Ríos Vega, Director de la AIDH, comentó que en este caso, como en cualquier otro en el tema de personas desaparecidas, implica una demanda de justicia, de búsqueda, de verdad y reparación del daño.

Pero también hay una serie de violaciones a sus derechos de seguridad social, que son importantes de reconocer y de proteger.

“Esta lucha representa casos que si en la perspectiva judicial se gana, puede permitir que otros casos sean resueltos de mejor manera”, subrayó.

Morales Ramírez destacó que en los ocho años que su padre está desaparecido, las autoridades estatales no han hecho nada por localizarlo o apoyar a su familia al menos en lo psicológico, por lo que hizo un llamado al gobernador Miguel Riquelme Solís, para que se atienda la investigación de la desaparición de su padre. 

Carlos Zamora, asesor de la AIDH, comentó que se está preparando la ruta jurídica que se seguirá en este litigio, en las próximas semanas en conjunto con la asesora jurídica de la Asociación Familias Unidas se localizará la legislación aplicable para iniciar el litigio.

El proceso se iniciaría ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para el reclamo de sus derechos como trabajador del estado, asimismo al seguro social se le exigirá el pago de las prestaciones correspondientes.

“Buscamos el cumplimiento de las prestaciones laborales de Rolando, como trabajador del aeropuerto de Piedras Negras, por ser un servidor público, prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones, la prima de antigüedad y también los derechos de seguridad social a los cuales deben tener acceso los hijos de Rolando”, explicó.

Ariadne García Bosque, representante legal del Colectivo Familias Unidad de Piedras Negras, recordó que en la Región Norte de Coahuila sólo se tienen reconocidos 6 supuestos de personas desaparecidas dependientes o trabajadores de ese municipio, son de policías desaparecidos en funciones que a la fecha, sus familias no cuentan con la protección de sus derechos inherentes como trabajadores.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.