• Regístrate
Estás leyendo: Lucha contra el cambio climático no debe violar derechos humanos
Comparte esta noticia

Lucha contra el cambio climático no debe violar derechos humanos

González Pérez destaca violación de derecho a información y consulta, y falta de información a afectados por megaproyectos

Publicidad
Publicidad

La lucha contra el cambio climático y en general, los proyectos de infraestructura para dotar de recursos para el desarrollo del país, como represas, carreteras o desarrollos turísticos, no puede subordinar los derechos humanos a la obtención de logros económicos aunque el pretexto sea el empleo, detonar la economía e incluso proteger a los afectados de riesgos de desastre, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

"Los derechos son interdependientes, indivisibles, no podemos justificar la desatención de unos a favor de otros porque se afecta la esfera de la dignidad humana; se trata de promover un desarrollo que no comprometa el futuro de las generaciones, y lamentablemente, vemos muchos estados en este continente que quieren vivir el hoy sin pensar lo que dejan a las generaciones futuras [...] debemos asegurar que las acciones de mitigación y adaptación sean buenas para todos, que generen ambiente sanos y que respeten los derechos", dijo en una ponencia impartida en el marco del II Encuentro Nacional de Respuesta al Cambio Climático, innovación en ciencia y tecnología, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y que se realiza en la ciudad de México.

El ombudsman explicó que es crítico especialmente en obras de infraestructura y grandes proyectos, "que no cumplen lo que dice la ley, la consulta previa, libre e informada, y otro aspecto que muchas veces no se puede entender, debe ser culturalmente adecuada, es decir, comprensible para ellos, y además, de buena fe, que parece trivial, pero en la CNDH hay ejemplos de que esa buena fe no ha existido en muchos casos [...] el impacto climático también debe ser motivo de consulta y de información".

Otro aspecto preocupante para el defensor de derechos es el acoso a los defensores de derechos humanos; "ellos son estigmatizados y también se pone en riesgo su vida e integridad, no es de menor trascendencia que tengamos una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre defensores de medio ambiente, es esencial que sea respetado ese derecho a reclamar mejores condiciones para los afectados y una calidad ambiental en las obras".

También señaló el caso de la responsabilidad social de las empresas. "Por ejemplo, la contaminación de ríos, es un tema sensible, podemos citar un ejemplo en la recomendación que emitimos sobre el río Atoyac, en Puebla y Tlaxcala, pero aplica en otros casos: 20 años de desatención en los que se conjugan varios aspectos de violación de derechos; se afecta la salud de las poblaciones aledañas, la contaminación como factor de riesgo, y dónde está la responsabilidad social de las empresas si los desechos de muchas de estas van a parar a estas aguas, hay ausencia de plantas de tratamiento adecuado, y se olvida que el derecho al agua, no solo ve a la disposición del fluido sino que sea un fluido de calidad".

Pérez González también señaló la necesidad de dar recursos para manejar de forma adecuada las áreas naturales protegidas, materia de otra recomendación, pues esas demarcaciones no solamente guardan valioso material biológico, sino que sustentan formas de vida esenciales para el hombre, paisajes, agua y calidad climática". Enfatizó que por cada peso que se invierte en algún aspecto del cuidado ambiental, hay seis pesos de pérdidas de calidad ambiental, lo que obliga a replantear la necesidad de políticas públicas que pongan en primer lugar lo ambiental y lo social, sobre todo en tiempos de cambio climático. "Las políticas en la materia deben mejorar su efectividad", puntualizó.

Claves

Expedientes conflictivos del occidente

Hidroeléctrica Las Cruces, Nayarit. Justificada para generar energías limpias que reduzcan gases de efecto invernadero, han violado derechos de pueblos cora y huichol, barrido sus sitios sagrados y amenaza con afectar el flujo libre del río San Pedro hacia las Marismas Nacionales, el mayor humedal del Pacífico mexicano

Acueducto Independencia, Sonora. Ideado para abastecer de agua a la capital de ese estado, y hacerla resiliente ante la creciente desertificación, ha motivado movilizaciones de pueblos indios que denuncian el despojo de su agua, vital para su propia supervivencia

Presa El Zapotillo, Jalisco. No se analizaron sus impactos climáticos, pero se ofrece como respuesta a la escasez futura de Guadalajara y León por cambio climático. Alteños denuncian violación a sus derechos de desarrollo en su rica cuenca agropecuaria

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.