• Regístrate
Estás leyendo: Lotería Nacional celebra 62 años de voto femenino con billete
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:02 Hoy

Lotería Nacional celebra 62 años de voto femenino con billete

Durante una ceremonia, la Lotenal y el TEDF reconocieron el avance que ha tenido la mujer en ocupar puestos de elección, en fortalecer la democracia y en erradicar la discriminación que predominaba.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Con la emisión de un billete conmemorativo, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y la Lotería Nacional festejan el 62 Aniversario del sufragio femenino en México.

Durante la ceremonia, se reconoció el avance que ha tenido la mujer en ocupar puestos de elección, en fortalecer la democracia y en erradicar la discriminación que predominaba.

Estela Fuentes Jiménez, magistrada en la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el DF, explicó que “en octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el derecho de la mujer a votar y ser votada por puestos de elección popular”

Y ha 62 años, dijo, “en la legislatura federal actual tenemos 213 mujeres, 117 por voto director y 96 por representación proporcional”.

En este sorteo, en el que se distribuyeron 2 millones 400 mil cachitos, con el premio mayor de 10 millones de pesos, Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF aseguró que la reforma política es el resultado de una lucha histórica en la que las mujeres han conquistado el derecho de tener una participación política activa en beneficio de la democracia mexicana.

“Es importante reconocer que a lo largo de luchas históricas, que ha costado esfuerzo y dedicación se ha conquistado el derecho de la mujer a una participación política más amplia de lo que se tenía actualmente. Antes no tenían ni derecho a voto y hoy tienen el derecho a una participación política más amplia”.

Sin embargo, dijo, se debe avanzar más para que también haya equidad en la impartición de justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.