• Regístrate
Estás leyendo: Los zoológicos deben renovarse y dejar de ser asilos: especialistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:59 Hoy

Los zoológicos deben renovarse y dejar de ser asilos: especialistas

Hay que mantener estos espacios, advierten. Las especies se hacen viejas y no se invierte en adquirir jóvenes, aseguran veterinarios.

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los zoológicos parecen asilos de fauna silvestre y no se han renovado, aseguró la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.

Diódoro Batalla Campero, académico de la Facultad de Medicina Vererinaria y Zootecnia de la UNAM y ex presidente de Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, añadió que uno de los principales problemas del zoológico de Chapultepec y de los demás "es que son animales muy viejos, hace muchos años que no se invierte en adquirir especies jóvenes y entonces se mueren".

Los cerca de 300 médicos veterinarios, todos integrantes de la federación, trabajan en los 95 zoológicos que se encuentran en funcionamiento en el país, cifra de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) con alta responsabilidad, cuya capacitación es renovada periódicamente, lo cual es garantía de estar altamente calificados. Sin embargo, ellos no son responsables de los recursos, informó.

"Los veterinarios entregan todo por escrito para cumplir con su trabajo", añadió el académico.

Al respecto, Misael Rubén Oliver González, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, reiteró que los recursos no alcanzan para todo, pero que tendiendo protocolos de procedimientos, es decir, crianza, alimentación e instalación de los animales".

Hay médicos veterinarios muy capacitados en este sentido, porque, de origen, "nuestro plan de estudios se ha enfocado a las especies domésticas, pero de 20 años para acá se ha ampliado nuestro conocimiento y hay muchos colegas veterinarios trabajando con especies no convencionales (especies silvestres)".

Reiteró que los zoológicos deben existir porque son sitios de conocimiento del público en general de animales que difícilmente las personas podrían conocer en forma directa.

"La mayoría de la población es urbana y nos alejamos un poco de la naturaleza. Son seres vivientes de nuestro planeta y debemos saber convivir con ellos. Debemos darles las condiciones para vivir, bajo el estricto sistema de calidad que vigilan celosamente la mejora continua", aseguró el académico de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.