• Regístrate
Estás leyendo: Los tres parricidios en Gto no se pueden generalizar: psicóloga
Comparte esta noticia

Los tres parricidios en Gto no se pueden generalizar: psicóloga

Los tres parricidios ocurridos en Guanajuato obedecen a situaciones multifactoriales que no se pueden generalizar, y lamentablemente han coincidido


Publicidad
Publicidad

La presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Guanajuato, Martha Angélica Delgado Luna, dijo que los tres parricidios ocurridos en Guanajuato obedecen a situaciones multifactoriales que no se pueden generalizar, y que lamentablemente han coincidido, lo que no significa que vayan a ser repetitivas.

“Cada hecho responde a una situación específica de la condición de la persona, de su entorno y las familias, no podríamos generalizar casos particulares”, expuso.

La especialista señaló que los parricidios pudieron ahondar en diversas causas:

“Puede responder incluso desde una intoxicación hasta cuestiones de un trastorno grave, psicopatológicamente hablado, hasta un momento donde hubo una falta de control de impulsos, entre muchas otras cosas; nivel de estrés elevado, donde no hay opción para ver alternativas para salir delante de una problemática, para poner límites, pero es multifactorial”

Indicó que es difícil detectar a las personas que pueden llegar a cometer este tipo de delitos, pues los casos expuestos “son gente común, como tú, como yo; que puede llevar una vida relativamente regular pero que sucede algo en un momento que nadie lo espera”, dijo.

Delgado Luna señaló a pesar de ello hay indicadores de riesgo, que en general sirven para atender al sector de la población que tienen una situación de salud mental como puede ser: que no pueden dormir adecuadamente, alteraciones alimenticias, retraimiento social, crisis de angustia, de ansiedad, depresión profunda.

“No quiere decir que son factores que lleven a una persona a cometer un acto decisivo, quiere decir que son algunos factores que llaman la atención para apoyar a esta persona y que no derive en una psicopatología”, aclaró al señalar que en general la situación social es de estrés y de acciones precipitantes de dichos factores.

La psicóloga refirió que aunque estas situaciones asustan y generan preguntas, fantasías, miedo y angustia a la sociedad, no se debe evaluar desde los códigos morales- familiares, sino desde la comprensión y dinámicas sociales

“Es hacer un llamado a la cuestión de prevención de lo que sí podemos hacer para evitar que suceda en el ámbito: social, de lo familiar e individual”, precisó.

Martha Angélica Delgado habló de la importancia de retornar a las prácticas familiares que refuercen la estructura y en funcionamiento emocional de sus miembros; el apoyo y la convivencia directa para la calidad en el manejo de situaciones de frustración, estrés.

Señaló que en el estado se cuenta con una red interinstitucional que encabeza el Consejo de Salud Mental, donde el sector gubernamental y el Colegio Estatal de Psicólogos intervienen en apoyo a hombres, mujeres, jóvenes, y niños.

Para lo anterior, la psicóloga dijo que los ciudadanos se pueden comunicarse al teléfono gratuito 01 800 290 00 24, o bien, ingresar a la página web: dinámicamente.mx, donde los jóvenes también pueden encontrar ayuda mediante un chat con especialistas.

Agregó que el Colegio Estatal de Psicólogos ha generado acciones para profesionalizar a sus miembros, quienes integran a un directorio público, con el propósito de garantizar los servicios a los ciudadanos, pues todo especialista al que se recurra, añadió debe contar con cedula profesional, y titulo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.