• Regístrate
Estás leyendo: Los sabores tradicionales de México llegan a Coyoacán
Comparte esta noticia

Los sabores tradicionales de México llegan a Coyoacán

La tercera edición de la Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO), “La comida también se lee”, estará hasta el próximo domingo en en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Publicidad
Publicidad

En cada rincón de México existe una gastronomía tradicional que despierta los apetitos más rigurosos. Vinculada con la geografía, sus habitantes han sabido extraer sabores de la tierra y el mar que definen al país en el mundo.

Rescatar, revalorar y promover estos legados son los objetivos de la tercera edición de la Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO), que este año tiene el lema: “La comida también se lee” y se celebrará hasta el 26 de noviembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP).

La cocina de nuestros pueblos originarios fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

TE RECOMENDAMOS: Sacan provecho de tragedia para reactivar a Juchitán

Este evento, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, busca la promoción editorial de la cocina tradicional y ser un espacio de encuentro entre casas editoras, investigadores, expositores, productores y portadores de tradiciones alimentarias.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura Federal, indicó que la cocina tradicional mexicana no sólo está ligada a la parte gastronómica, sino también a otras expresiones culturales de los pueblos, como la música, la convivencia y las más importantes celebraciones de las comunidades.

TE RECOMENDAMOS: Pibipollos, platillo tradicional en Día de Muertos

“Hay mucho trabajo por hacer para revalorar y registrar la innovación, toda tradición que se respete también incluye elementos nuevos, y eso es lo que hace que las tradiciones se consoliden, no son estáticas, son dinámicas. Para la Secretaría de Cultura es un honor impulsar una feria que en su tercera edición apunta a consolidarse como una tradición”.

Esta edición de la feria agrupa a 27 casas editoriales, de ocho estados del país y contará con representantes de Cuba y Perú.

Jacinto Chacha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dijo que también se busca impulsar acciones para el reconocimiento de la cocina tradicional, como parte de los esfuerzos interinstitucionales y de política nacional de fomento a la gastronomía.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.