• Regístrate
Estás leyendo: Los que faltan de detener por la desaparición de los 43
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:46 Hoy

Los que faltan de detener por la desaparición de los 43

Desde que la PGR asumió la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha obtenido 209 órdenes de aprehensión, de las cuales ha cumplimentado 122.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

A más de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fuerzas federales capturaron al ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y aún buscan a al menos 20 sospechosos.

La Procuraduría General de la República ha obtenido, desde que asumió el caso el 5 de octubre de 2015, 209 órdenes de aprehensión, de las cuales han cumplimentado 122.

TE RECOMENDAMOS: El jefe policiaco que huyó tras la desaparición de los 43

El 26 y 27 de septiembre de hace dos años, policías municipales de Iguala y Cocula atacaron y detuvieron a estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos y después los entregaron a criminales de Guerreros Unidos, quienes los mataron, calcinaron y arrojaron sus restos al río San Juan, según investigaciones de la PGR.

De las 20 personas que faltan por detener, presuntamente ligados a Guerreros Unidos, 15 son pieza clave para saber qué ocurrió con los 43 normalistas; además, la PGR ofrece recompensas a quienes proporcionen información útil que lleve a su captura.

Estos son los supuestos implicados, quienes no sólo son buscados en Guerrero y Morelos sino también en todo el país e incluso se solicitó la participación de autoridades de otros países.

1. José Ulises Bernabé García, oficial de Barandillas: en su primera declaración ante la entonces Procuraduría de Guerrero dijo que la noche del 26 de septiembre de 2014 la policía municipal había detenido a un grupo de jóvenes, pero que no habían sido puestos a su disposición.

El 21 de noviembre de 2014, Bernabé afirmó ante la PGR que esa noche solo había seis detenidos por ebriedad y que después se fue a ver televisión.

De acuerdo con otro de sus testimonios, pero ahora tomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, Bernabé aseguró que él no habló personalmente con Felipe Flores ni recibió alguna llamada de teléfono de él.

"No tuve conocimiento de lo que estaba pasando en la ciudad hasta las 00:40 horas, ya siendo el 27 de septiembre. Cuando a las instalaciones de la policía arriban el secretario de Seguridad Pública (de Iguala) y varias personas más... y nos comienza a dar una información el secretario de Seguridad Pública. Que había una balacera y sobre unos autobuses".

2. Eduardo Joaquín Jaimes, 'El Chucky' o Daniel El Travieso o La Gaby: al sicario de Guerreros Unidos se le responsabiliza por ordenar la ejecución de los estudiantes; "dio la orden de dispararles" y fue quien pidió el apoyo de la policía municipal, declaró el detenido Alejandro Martín Maceda, presunto integrante de Guerreros Unidos.

También se menciona en el expediente que David Cruz Hernández, 'El Chino', bombero de Protección Civil en Iguala, mantenía comunicación directa con El Chucky, este último era el encargado de deshacerse de los "paquetes" (levantados y secuestrados) en el tiradero municipal de Cocula.

3. Juan Soroa Rodríguez, Soroa, jefe de Guerreros Unidos: es identificado como compadre de Alejandro Benítez Palacios, El Cholo Palacios, capturado el 3 de junio pasado y señalado como jefe de plaza de Guerreros Unidos en las localidades de Taxco, Huitzuco y Tepecua.

4. Alejandro Tenescalco Mejía, supervisor de turno en Iguala: policías municipales afirman que Tenescalco, junto con Luis Francisco Martínez Díaz, policía segundo, dispararon la noche del 26 de septiembre cuando se suscitó el enfrentamiento en Iguala; incluso, los dos sospechosos arrojaron positivo para la prueba de rodizonato de sodio, es decir, se comprobó que dispararon un arma de fuego.

5. José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo: hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, líder absoluto de Guerreros Unidos; El Mochomo fue uno de los operadores en las agresiones y levantón de los normalistas.

6. Pedro Baylón Díaz, Zorro.

7. Enrique Pérez Carreto: contra este policía aún falta por cumplimentarse una orden de aprehensión por lo ocurrido la noche del ataque contra los estudiantes.

8. Luis Miguel García Retiguín.

9. Brenda Marín Solana, funcionaria del municipio de Cocula.

10. Ysmael Palma Mena, policía de Cocula: es mencionado como un incondicional del comandante César Nava González, ex director de la policía de Cocula, acusado de entregar a los normalistas a Guerreros Unidos.

11. José Antonio Flores Train, policía de Cocula: se dice que viajó en una de las tres patrullas en las que César Nava ordenó que se trasladarán a Iguala para apoyar a los policías de la otra localidad durante la balacera contra los normalistas.

12. Mauro Valdez Castro.

13. Xóchitl García Guerrero.

14. Alejandro Mejía Meza, El granito de oro.

15. Alfonso Reyes Pascual.

16. Neftalí Pérez de Jesús.

17. Erick Sandoval Rodríguez, La Rana: operador de Guerreros Unidos, a quien se le relaciona de manera directa con el ex alcalde José Luis Abarca y la esposa de este, María de los Ángeles Pineda.

18. Miguel Miranda Pantoja, El Pajarraco: es parte de la citada organización delictiva y participó en el levantón de los estudiantes en Iguala; participó en el traslado de los normalistas al basurero de Cocula donde la PGR presume que los estudiantes fueron ejecutados y calcinados.

El resto de los buscados son: Agustín García Ventura y Francisco Javier Villarreal Morales.



ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.