• Regístrate
Estás leyendo: ¿Los pulmones se congelarán? No le creas a WhatsApp
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:56 Hoy

¿Los pulmones se congelarán? No le creas a WhatsApp

Un mensaje advierte que "un fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera" podría congelar tus pulmones, pero un experto asegura que ese término no existe. 

Publicidad
Publicidad

Mariana R. Fomperosa

Si recibiste un mensaje de WhatsApp para alertarte de un drástico decenso en la temperatura, tanto que si sales de tu casa tus pulmones podrían congelarse, no lo creas. Es falso. Pero no sólo eso, el autor de la alerta también inventó un nuevo término: cristalización térmica de la atmósfera.

En entrevista con MILENIO, el doctor Luis Antonio Ladino, investigador asociado del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que "ese término no existe a nivel atmosférico o microfísica de nubes", y agregó que la formación de hielo en la atmósfera es un proceso natural del cual proviene gran parte de la lluvia.

TE RECOMENDAMOS: Por 'fake news', INE busca reunión con Facebook y Google

El mensaje que circula en WhatsApp advierte que se accionó la alerta roja para siete estados del centro de la república, entre ellos la Ciudad de México, pues se esperan temperaturas de hasta -8°C, fuertes vientos y caída de agua nieve.

"Se pide no salir de casa si no es necesario ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte", se lee en el mensaje.


  • ¿Es verdad que se pueden congelar tus pulmones?

No. El investigador dijo que "es muy poco probable que esto llegue a los pulmones, porque [estas partículas de agua congelada] son muy pesadas o grandes y en el caso hipotético de que una partícula de hielo entre [a nuestro organismo], en cuanto lo haga y con el cambio de temperatura entre el ambiente y nuestro cuerpo, va a cambiar de fase -de estado sólido a líquido y vapor; por lo que de ninguna manera va a llegar a la traquea y mucho menos a los pulmones".

La Secretaria de Protección Civil de la Ciudad de México desmintió el mensaje y compartió que hasta el momento, la ciudad tiene alerta amarilla por bajas de 4 a 8°C para las delegaciones Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Si recibes el mensaje, evita compartirlo para alertar a la población y recuerda confirmar la información con fuentes confiables cada que recibes un mensaje de este tipo.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.