• Regístrate
Estás leyendo: Los perros, última esperanza en labores de búsqueda
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:08 Hoy

Los perros, última esperanza en labores de búsqueda

Damnificados en Coyoacán piden a las autoridades no olvidarlos, ya que también están en duelo por la pérdida de su patrimonio.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

La esquina de Escocia y Edimburgo en la colonia Del Valle huele a muerte… al menos así lo olfatea Pánuco, el perro de rescate del Ejército.

“Ya está asustado. Eso le pasa cuando le llega un aroma fétido, a descomposición, a muerte. Este es su tercer ingreso en menos de seis horas y ya marcó el lugar… de ahí se desprende ese olor”, explica su manejador.

Cada minuto vale para los militares, quienes ya rebasaron las 100 horas en labores de rescate en este punto. La última esperanza para ellos, brigadistas, voluntarios, vecinos y víctimas tiene cuatro patas.

El cuarteto militar conformado por Pánuco y Pasta, dos pastores belga malinois, y sus manejadores, han colaborado en las labores de rescate, con la localización de 12 personas: seis con vida en la Portales con vida… el resto, muertos, en la Del Valle.

Ya en los puntos identificados, ingresa primero el manejador, explican, para darle confianza al perro. En este caso Pánuco emite un ladrido y marca el punto.

Tras los ladridos, el perro comienza a sollozar, su entrenador le toca el hocico, la espalda y lo trata de calmar: “Todo está bien, bonito. Muy buen trabajo, campeón. Ya ahorita nos vamos de aquí”. Al salir explica: “Tiene miedo, cuando llora es porque ya huele a muerto, por eso lo saqué porque se asusta y se altera”.

Ahora es el momento de Pasta, quien debe confirmar la marca de su compañero canino, al hacerlo, expertos del Ejército diseñan la estrategia para rescatar el cuerpo, lo que puede tardar horas o días.

La madrugada del sábado, los binomios caninos de la Brigada de Rescate Aéreo trajeron nueva esperanza al olfatear al menos 12 personas entre los escombros dos edificios que se derrumbaron a menos de 50 metros de distancia.

En otro punto Chichí y Daimond marcaron y confirmaron al menos cuatro personas de entre los escombros de un edificio de seis niveles, mientras que en el segundo detectaron ocho víctimas más en un multifamiliar.

“PERDIMOS NUESTRA CASA”

Sus pertenencias siguen “intactas” desde el día del sismo, en el departamento que le heredaron sus padres... aún no asimila que perderá la mayoría de sus pertenencias, pues el edificio ubicado en Pacífico 455 “no es habitable” y solo le permitirán entrar por última vez para recuperar sus documentos más importantes, pues debe ser demolido.

“Sé qué hay lugares donde todavía hay personas vivas y tienen prioridad, pero nosotros que estamos aquí y que perdimos nuestro patrimonio también es un duelo y necesitamos apoyo, que no se olviden de nosotros”, pidió Blanca Leonor Meléndez.

En tanto, organizan las herramientas, porque el director responsable de obra les instruyó apuntalar el edificio, para ingresar por última vez.

En contraste, los vecinos del fraccionamiento Girasoles 2 no han sido visitados por personal de Protección Civil, pero ellos mismos decidieron abandonar su patrimonio.

POLICÍA FEDERAL BRINDA TERAPIA PSICOLÓGICA

La Policía Federal instaló un centro provisional de atención a víctimas en avenida Álvaro Obregón de la Ciudad de México, donde atiende a familiares y afectados por el sismo del 19 de septiembre.

En este punto, cerca de la zona donde un edificio se vino abajo y hay una concentración de familias afectadas, personal de la División de Gendarmería brinda asesoría integral, así como terapia psicológica.

En algunos casos acompaña a la gente a las instancias forenses para el reconocimiento de los cuerpos.

Desde la mañana, el comisionado de la PF, Manelich Castilla, realiza recorridos de supervisión del protocolo por el sismo de este sábado.

Reconoció la heroica participación de la ciudadanía que, junto a los cuerpos de rescate, han participado en las labores de auxilio.

La Marina informó que ha rescatado a 115 personas con vida y recuperado 102 cadáveres. Mil 619 elementos navales se encuentran desplegados en 20 áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como en lugares que presentaron mayor afectación.

Con información de Ignacio Alzaga/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.