• Regístrate
Estás leyendo: Los niños Triquis visitaron Francisco I. Madero
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:44 Hoy

Los niños Triquis visitaron Francisco I. Madero

Tras 18 horas de viaje desde su natal Oaxaca, los pequeños visitaron las instalaciones de la Feria Municipal, asistieron a una comida con el alcalde, David Flores y participaron en un juego de exhibición.

Publicidad
Publicidad

Los niños triquis del Estado de Oaxaca visitaron el municipio de Francisco I. Madero, fueron recibidos por el alcalde David Flores Lavenant en la sala de regidores y su esposa, asistieron a una comida y a la Feria Madero 2015, además por la noche participaron en un juego de basquetbol con una selección de niños maderenses.

Diez niños que forman parte de los triquis, selecciones de basquetbol que realizan viajes de exhibición por diferentes estados de la República Mexicana, arribaron a Francisco I. Madero, después de un viaje de 18 horas desde su tierra natal.

Según palabras de su entrenador, los niños que forman parte de la selección de basquetbol entrenan en una academia de 3 a 4 horas diariamente.[OBJECT]

Los niños triquis, deben de tener un promedio académico de 8.5 para poder pertenecer a las selecciones, se quedan en un albergue en el cual reciben apoyo psicológico, la región triqui está en Oaxaca y colinda Guerrero.

Se tienen actualmente a 25 niños becados y se les está buscando apoyo fuera del país como los Estados Unidos.

Los niños tienen que leer un libro cada quince días y reciben la asesoría de dos entrenadores.

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco.

El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman' a.

También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.