• Regístrate
Estás leyendo: Los Juegos Florales de Lagos, están en deuda con su jurado
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 16:33 Hoy

Los Juegos Florales de Lagos, están en deuda con su jurado

El Ayuntamiento de Lagos de Moreno no ha pagado a los jueces que tuvieron a su cargo la calificación de los trabajos participantes, pese a que la Secretaría de Cultura entregó 80 mil pesos para este concepto.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Pese a que la Secretaria de Cultura de Jalisco (SC), a través del programa Proyecta, entregó al ayuntamiento de Lagos de Moreno la cantidad de 80 mil pesos hace más de dos meses, para la realización de sus Juegos Florales, esta institución no ha pagado a los jueces que tuvieron a su cargo la calificación de los trabajos participantes. Peor aún, el director de Cultura municipal, ingeniero Hugo Reyes, ni siquiera les recibe las llamadas.

Lo anterior fue revelado por algunos de los jueces de este certamen, que se considera uno de los más antiguos del país y que ha sido ganado por figuras de las letras nacionales como Mariano Azuela, Francisco González León y Hugo Gutiérrez Vega, por citar algunos.

En el mes de agosto se realizó la entrega de los premios, consistentes en treinta mil pesos y una rosa dorada, a los ganadores de los Juegos Florales integrados por el Premio Nacional de Poesía Francisco González León y el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela.

En un acto de gala realizado en el Teatro José Rosas Moreno (otro distinguido poeta laguense) el presidente municipal, Hugo René Ruiz Esparza, otorgó la recompensa ofrecida en la convocatoria correspondiente. Sin embargo, tras el cambio de Administración, el primer día de septiembre, el ayuntamiento se deslindo del pago a los jueces, a quienes ni siquiera se recibe la llamada.

El jurado de narrativa estuvo integrado por Godofredo Olivares, Gabriela Torres Cuerva y Gabriel Martín, mientras que el de poesía lo formaron los poetas Raúl Aceves, Luis Alberto Navarro y Carlos Prospero columnista de MILENIO JALISCO. Se trata de un jurado integrado por escritores de Jalisco de amplia trayectoria.

Los Juegos Florales de Lagos de Moreno tienen una larga historia, ya que se considera que son, probablemente, los más antiguos del país. Sus primeras ediciones, hace más de un siglo, fueron conquistadas por el narrador Mariano Azuela y por el poeta Francisco González León. Los trabajos ganadores de los años recientes han sido publicados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Lagos de Moreno se ha distinguido por ser cuna de numerosos hombres de letras entre los que se cuentan, además de los mencionados, Agustín Rivera, Carlos González Peña, Salvador Azuela, Adalberto Navarro Sánchez y Víctor Hugo Lomelí, por citar unos cuantos.

Los afectados señalan que no descartan presentar su reclamo a la SC, ya que el Ayuntamiento está desviando los recursos del programa Proyecta, a través del cual la dependencia estatal apoyó el centenario certamen literario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.