• Regístrate
Estás leyendo: “Los feminicidios tienen mucho que ver con el desarrollo de las ciudades”
Comparte esta noticia

“Los feminicidios tienen mucho que ver con el desarrollo de las ciudades”

Entrevista

Ana Rodríguez del colectivo 'La Banqueta se Respeta', dice que hacen falta más mujeres en puestos claves gubernamentales para aplicar los organismos internacionales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para Ana Rodríguez, integrante del colectivo 'La Banqueta se Respeta', los protocolos que sugieren organismos internacionales para erradicar la violencia en sitios públicos resultan favorables, pero hace falta que más mujeres estén insertadas en los puestos claves gubernamentales para su aplicación.

“Nosotros empujamos que exista esa representación en las mesas de trabajo y se invite a las activistas tanto de género como movilidad”.

Consideró que la mayor parte de las ciudades del país todavía carecen de un diseño apropiado en materia de género e incluso, desde la forma de las banquetas ya hay una vulneración hacia las mujeres. 

“Las banquetas que tenemos ahora no se pueden caminar porque solamente se piensa de llegar de cochera a cochera en todos tus recorridos. Esto nos dice que la violencia está desde la manera en que se vive la ciudad”.

Vienes abordar un tema que tiene que ver con el de género en el transporte público y que incluso la ONU Mujeres ha hablado que el lugar donde una mujer se siente más vulnerable es al abordar un autobús, ¿cómo ves eso?

La manera en que nosotros exploramos el tema de género con la movilidad más como los desplazamientos que tenemos nosotras y la perspectiva que deben tener las calles. 

Una mujer hace traslados más cortos y cercanos durante el día y horas que no son pico, pero cuando el espacio público está vacío es más vulnerable para las mujeres. 

Nosotros sufrimos más la violencia porque las calles no están diseñadas para nuestras necesidades. 

Por ejemplo, cuando las ciudades se diseñan para las actividades productivas y para que haya muchos carriles que permitan llegar al trabajo a tiempo, se está pensando que las banquetas sean accesibles para cuando las mujeres dejan a los hijos en la escuela o cargan con sus abuelos o padres a sus clínicas. Hay una falta de perspectiva de género en esos tramos cortos y son muy significativos.

Las banquetas que tenemos ahora no se pueden caminar porque solamente se piensa de llegar de cochera a cochera en todos tus recorridos. 

Esto nos dice que la violencia está desde la manera en que se vive la ciudad. Los números que tenemos a nivel nacional son resultado de ese tipo diseño. 

Los feminicidios tienen mucho que ver con el desarrollo de las ciudades, pues es más fácil que una mujer que se mueve a deshoras en lugares que son inseguros sea privada de su libertad. 

¿Hay algún manual o guía para establecer las calles con perspectiva de género?

Existen unas auditorías, entre ellas del colectivo español 1.6 en la que se abordan los elementos que provocan inseguridad para las mujeres y su participación en esos diseños en los más valioso.

¿Cómo se ve el transporte público actual en ese sentido?, ¿qué tan frecuente es la omisión de los que trabajan ahí para reportar ciertas conductas?

No hay protocolos para cubrir ciertos tipos de amenazas y el acoso no está tipificado como delito, entonces no hay consecuencias. En Nuevo León se está gestando eso. 

¿Qué propuestas han hecho desde el colectivo que integras?
En Nuevo León se están haciendo las mesas de trabajo para generar la Ley de Movilidad. 

En Jalisco y Ciudad de México ya tienen una que estamos tomando como referencia, sin embargo estamos pidiendo que se incluya el tema del género tal cual. La normativa como tal solamente incluyen medios motorizados y no se piensa en las banquetas o paradas del transporte público donde las mujeres se mueven la mayoría del tiempo, no están en el marco legal y por eso no se abordan.

Se habla mucho de la capacitación impartida por protocolos como ONU Mujeres, ¿cómo lo ven?

De Coahuila no tengo los datos estudiados como en Nuevo León, pero podemos ver que hay bastante similitudes porque tenemos todo el tema de desigualdad de los ingresos que hay entre hombres y mujeres, además de que no hay mujeres en la representatividad de la toma de decisiones.

Nosotros empujamos que exista esa representación en las mesas de trabajo y se invite a las activistas tanto de género como movilidad. 

Las capacitaciones sirven mucho y como parte de la red de movilidad que hay en Nuevo León nos apoyamos en las personas enfocadas a los temas feministas y en esta nueva administración tenemos afortunadamente un par de aliadas declaradas abiertamente activistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.