• Regístrate
Estás leyendo: Los escombros de CdMx, a 21 tiraderos del Estado de México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:13 Hoy

Los escombros de CdMx, a 21 tiraderos del Estado de México

No se verterán en barrancas, áreas naturales protegidas ni en las zonas de inundación.

Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

Los escombros generados por los derrumbes de los inmuebles colapsados en el centro del país por el sismo del 19 de septiembre, serán depositados en 54 tiraderos autorizados.

Morelos cuenta con nueve sitios de disposición final de residuos de la construcción y demolición, Puebla con 15 y el Estado de México 30, de los cuales 21 (la mayoría en Texcoco) serán utilizados por Ciudad de México, ya que el único lugar autorizado en la capital, ubicado en Cuemanco, ya está saturado.

Ayer, Rafael Pacchiano, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezó la firma de un acuerdo con los secretarios de medio ambiente de dichas entidades, para garantizar el confinamiento de los escombros solo en los tiraderos avalados por la Semarnat para evitar impactos a la salud y al medio ambiente.

De esa manera también se garantiza el uso eficiente de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, destinados a la disposición final de los escombros.

El funcionario destacó que a diferencia de 1985 ahora México cuenta con una ley general para la gestión de residuos, que cataloga a los escombros como de manejo especial, y por tanto son responsabilidad de las entidades; la Profepa supervisará exclusivamente los sitios de competencia federal.

“Esta ley no existía en el sismo de 1985 y por eso los materiales de los escombros de esa época fueros dispuestos en diferentes lugares ocasionando problemas. A diferencia de ese año, con esta ley están obligadas las entidades federativas, pero también las empresas que vayan a estar contratadas con este tipo de fondos, de ir y disponer esos residuos en los sitios autorizados”, subrayó.

Pacchiano destacó que los escombros no podrán depositarse en barrancas, áreas naturales protegidas, humedales ni en zonas de inundación, con el fin de evitar la obstrucción del flujo del agua y posibles deslaves o erosión.

Exhortó a los gobiernos locales a reutilizar la mayor parte del cascajo en obras como banquetas, rellenos, bordos o caminos.

En tanto, Tanya Müller, titular de Medio Ambiente de CdMx, indicó que la Secretaría de Obras local realiza la cuantificación de las toneladas de escombros que han surgido tras los derrumbes en la capital, además de los metros cúbicos de cascajo que serán generados con las próximas demoliciones de los edificios que sufrieron daños mayores.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.