• Regístrate
Estás leyendo: Los 14 albergues infantiles tendrán que certificarse
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:38 Hoy

Los 14 albergues infantiles tendrán que certificarse

Actualmente estas instancias de asistencia privada apoyan a 250 menores, pero podrían existir instituciones clandestinas.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México aproximadamente 250 niños, niñas y adolescentes, son atendidos a través de 14 Instituciones de asistencia privada en su modalidad de albergue, que de acuerdo con la legislación vigente, tendrán que consolidarse como Centros de Asistencia Social (CAS), con el fin de garantizar la seguridad e integridad de quienes reciben dichos servicios.

El secretario ejecutivo del Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Alfonso Naveda Faure, explicó que luego de presentarse casos de abuso y maltrato en otras entidades de la República, entre ellos el de "Mamá Rosa" en la casa hogar "La Gran Familia", ocurrido en 2014 en Michoacán, se realizaron diversas modificaciones al marco legal federal.

Como consecuencia también se creó la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el Estado de México, por la que actualmente estos albergues deberán rendir cuentas a la Procuraduría de la Defensa del Menor.

TE RECOMENDAMOS: Política de Trump podría afectar a IAP's

"Esta ley permitirá, por un lado, conocer el universo de albergues en el Estado y de ahí regularizar su situación jurídica; primero como institución y lo mejor de todo, una vez teniendo este registro será la procuraduría la que verifique su actuar", subrayó.

El funcionario preció que si bien estos 250 menores se encuentran en alguna de las 14 instituciones registradas ante la JAPEM, se desconoce si existen otros sitios que puedan funcionar con estas mismas características, pero de manera irregular, siendo un factor de riesgo para los menores.

"Nosotros estamos trabajando con la procuraduría estatal con el objeto de saber cuáles son los lineamientos para certificarlas y trabajar en conjunto (...) queremos que nuestros albergues que atienden a menores en estado vulnerable, tanto niñas, como niños y adolescentes, sean centros que cumplan con esta procuraduría y con los requisitos en lo que va a ser el Manual de Certificación", reiteró.

Otra de las condiciones que permitirá dicha modificación es el conocer la situación legal y jurídica de su canalización; es decir, saber que cada caso fue previamente analizado por la autoridad y tener presente que llegaron a estos centros luego de ser dirigidos por las instituciones competentes como los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia o incluso la propia Procuraduría.

Finalmente, el funcionario descartó que durante los últimos años se hayan registrado casos de abuso o maltrato al interior de estos centros que operan bajo su modalidad de Institución de Asistencia Privada (IAP).

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.