• Regístrate
Estás leyendo: Lorenia denuncia transa en Congreso
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:24 Hoy

Lorenia denuncia transa en Congreso

La ex candidata independiente por San Pedro informó que dará batalla legal para lograr dos regidurías; acusa a legisladores de "poner candado" en la ley por "debajo del agua".

Publicidad
Publicidad

Lorenia Canavati, ex candidata independiente a la alcaldía de San Pedro Garza García, dará la pelea legal contra la prohibición de incluir regidores de su planilla por no tener partido, cuyo candado descubrió que fue hecho por debajo del agua por los diputados del Congreso local.

La ex aspirante, que quedó en segundo lugar de votación después del Partido Acción Nacional (PAN) en ese municipio, emprenderá una estrategia jurídica para incluir en el Cabildo a dos regidurías independientes.

Canavati dijo que responderá esta semana por considerar inequitativa la decisión de la Comisión Municipal Electoral de no poder incluir a dos integrantes de la planilla como regidores por la simple razón de no tener partido.

“De hecho, ya estamos trabajando desde hace varios días, el artículo 217 en la Ley Electoral, que es la que prohíbe que los candidatos independientes tengan representación de regidores, sólo habla de los partidos políticos.

“Esto no nos dimos cuenta, son de esas cosas que pasaron por abajo del agua los diputados, porque se supone que no estaba en el borrador, y a la hora de aprobar (la Ley), lo pasaron así. Hay que investigar quién fue quien lo movió, porque a la hora de pasarlo, meten el derecho nada más para los partidos de tener representación proporcional en el Cabildo”, cuestionó.

Este sábado, Ernesto Elizondo, presidente de la Comisión Municipal Electoral de San Pedro, justificó que no se haya nombrado ningún regidor para el próximo Ayuntamiento de parte de la candidata independiente a la alcaldía sampetrina, a pesar de haber obtenido el segundo lugar, bajo el argumento de que no tiene partido.

El funcionario electoral señaló que el artículo 179 de la Ley Electoral se refiere específicamente a partidos políticos, y precisamente ella no tiene partido.

Sin embargo, este domingo Canavati respondió que la batalla legal que está por emprender la cristalizará los próximos días.

“Vamos a pelear esto; uno, es porque quedamos en segundo lugar, es injusto que los ciudadanos que votaron por nosotros no tengan representación en el Cabildo; y dos, porque tiene que sentar un precedente para los candidatos independientes en un futuro para las alcaldías, no puede quedar así.

“Ya hace varios días los abogados están trabajando en esta impugnación y se basarán en el tema de equidad, es total inequitativo, a principios de semana les avisamos”, afirmó Canavati.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.