• Regístrate
Estás leyendo: Lombriz roja californiana la especie que apareció en GP
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 06:30 Hoy

Lombriz roja californiana la especie que apareció en GP

El especialista en microbiología de la Narro, Jesús Vázquez Arroyo, aseguró que la especie no es patogénica o nociva, al contrario, se trabaja con ella en la UAAAN para la producción de fertilizante.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Jesús Vázquez Arroyo, especialista en microbiología, trabaja con lombrices en la UAAAN y señaló que todo indica que se trata de una lombriz roja californiana, el ejemplar de la fotografía de un habitante de Gómez Palacio.

Una especie propia de los jardines, busca humedad y materia orgánica, descarta que sean patogénicos o nocivos.

"Estos anélidos no son nocivos ni representan un peligro, salen de las alcantarillas porque necesitan respirar".[OBJECT]

"Son comunes para trabajar la composta usando residuos orgánicos, estos organismos procesan los desechos y lo convierten en un fertilizante orgánico".

"Son benéficos ya que están consumiendo la materia orgánica que está depositada en esos registros".

La lombriz roja californiana se utiliza en la universidad para realizar procesos de composta, se utiliza el estiércol de los animales y esta lombriz lo transforma en un sustrato, que es utilizado en cualquier tipo de cultivo, es decir, produce fertilizante orgánico.

Existen dos grupos de trabajo que están usando a la lombriz, el residuo orgánico que producen es un excelente fertilizante, que se puede usar desde macetas hasta en un campo de cultivo.

"Se recomienda que sea un kilogramo por cada metro cuadrado en el caso de jardines, esto le da suficientes nutrientes para el desarrollo de las plantas que tiene una duración de 2 años".

Al cuestionar al especialista que en la región es común encontrarse lombrices de color gris, dijo que son lombrices aireadoras, estas sobreviven de consumir los nutrientes del suelo, destacó que la falta de lombrices en esta región es por la nula humedad en el suelo.

La cantidad de fertilizante orgánico que producen en la Narro con ayuda de las lombrices rojas californianas es pequeño, en promedio cada hectárea requeriría 10 toneladas de fertilizante.

"Lo que hacemos es juntar toda materia orgánica, de los caballos, vacas, alimentos, para que las lombrices produzcan un fertilizante que contiene cinco veces más nitrógeno, fósforo, potasio y dos veces más calcio que el material orgánico que ingirieron".

Las lombrices a los 3 meses alcanzan su madurez para un sistema de producción manejado, pueden durar dos años, su ciclo de vida dependerá del manejo que se les de.

Son hermafroditas, cuentan con los dos sistemas de reproducción, cuando dos lombrices se juntan se da el apareamiento, para luego colocar cocones, cada uno genera cien lombrices. Al alcanzar la madurez sexual se reproducen cada semana.[OBJECT]

"Para mantener las lombrices con vida deben de estar en un lugar sombreado, evitar la insolación, mantener la humedad entre 50 y 60%. El agua es el precio que hay que pagar por reducir la materia orgánica para obtener fertilizante".

Una lombriz consume un gramo de materia fecal al día, se pueden tener 10 mil lombrices y se produce un kilo de fertilizante orgánico procesado diariamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.