• Regístrate
Estás leyendo: Logran cuatro suspensiones contra verificación ambiental en Mexicali
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:44 Hoy

Logran cuatro suspensiones contra verificación ambiental en Mexicali

Un grupo de mexicalenses solicitó 37 amparos contra la verificación vehicular ambiental por considerarla una medida recaudatoria; cuatro ya obtuvieron la suspensión temporal

Publicidad
Publicidad

Marcos Morales

El grupo "Mexicali está de pie". formado por ciudadanos inconformes con acciones abusivas del gobierno, promovió 37 amparos individuales contra el procedimiento de verificación ambiental vehicular al que obliga el gobierno del estado, porque lo consideran una medida recaudatoria.

El coordinador del grupo, Pedro Romero Mazón, refirió que cuatro de los que presentaron la solicitud de amparo recibieron por parte de un juez la suspensión, por lo que no podrán ser multados y solicitar canje de placas o revalidar su tarjeta de circulación sin cumplir con la verificación de sus vehículos.

"Hay dos escenarios para ese amparo; este amparo sigue adelante, sigue el proceso. Quienes lo ganaron en su vida tendrían que volver a hacer la verificación o por lo menos no tendrían que hacer la verificación para pagar las placas. Si lo perdemos, pues entonces van a tener que hacer la verificación. Creemos nosotros de buena fe que ante un proyecto tan noble como el que estamos presentando el gobierno va a acceder", dijo.

Romero Mazón aclaró que sí les interesa reducir la contaminación de Mexicali, por eso están preparando estrategias más efectivas junto a investigadores del ramo ambiental para presentarlas en las próximas discusiones sobre el tema.

"Solicitamos de una manera muy respetuosa ser incluidos en las mesas de diálogo, porque una cosa es que en el periódico diga que van a ser tomados la ciudadanía en cuenta en las mesas de diálogo de la verificación vehicular, pero si tú te vas al diario (oficial) del Gobierno del estado, ahí dice que nada más van a citar al municipio, al estado y a los representantes de los verificentros. Por eso mandamos una solicitud; nosotros somos los afectados, queremos sentarnos contigo", remarcó.

Detalló que estos primeros amparos fueron promovidos por el abogado Jorge Mendoza y los interesados pagaron sólo la papelería de cada solicitud; se estima que las audiencias sean programadas en las próximas semanas.

"Aquí somos mexicalenses cuidando a mexicalenses; no hay partido político, no estamos buscando un curul, estamos hartos. Realmente sí tenemos un problema de contaminación en Mexicali, pero no tiene que ver nada más con los carros, tiene que ver con taquerías, la industria; tiene que ver con las plantas generadoras de energía eléctrica; somos todos", comentó.

El vocero de "Mexicali está de pie" resaltó que en los juicios se evidenciarán los vicios en el proceso, con los que el Congreso del estado aprobó el decreto 38 de la verificación ambiental y confían que el juez los favorezca a todos con otorgar el amparo definitivo.

Refirió que estos amparos pueden ser promovidos por ciudadanos de todo el estado que no estén de acuerdo con el procedimiento de la verificación ambiental por considerarla recaudatoria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.