• Regístrate
Estás leyendo: Logran conciliación en conflicto minero
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:36 Hoy

Logran conciliación en conflicto minero

Pedro Silerio García, delegado de la Procuraduría Agraria en Durango, informó que tanto habitantes de san Juan del Río, como la empresa Argonaut Gold, firmaron un contrato de colaboración.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Silvia Ayala Carmona

Tras varios meses de conflicto entre la empresa minera Argonaut Gold y habitantes de los ejidos y comunidades del municipio de San Juan del Río, por el uso de sus tierras, con la intervención de la Procuraduría Agraria de Durango, se logró una conciliación entre las partes, con lo que se podrá iniciar el proyecto de extracción.

[OBJECT]El conflicto en cuestión se dio a conocer desde el 2015, cuando los ejidatarios reclamaban alrededor de 5 millones de pesos como pago de renta de sus tierras, por parte de la empresa Argonaut Gold asentada en el Ejido "Otilio Montaño".

Con encuentros, asesoría y gestión para la intervención de diferentes dependencias, se veló para que los derechos agrarios fueran respetados.

El inicio de operaciones del proyecto minero, será un detonador del desarrollo regional, con la generación de 500 empleos e inversión de 90 millones de dólares, en el cual la conciliación entre ejidos, comunidades y la empresa Argonaut Gold fue fundamental, consideró Pedro Silerio García, delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en Durango.

Para ello, fue importante llegar a acuerdos entre la empresa minera, el ejido San Agustín y la comunidad de San Lucas, a fin de firmar satisfactoriamente un instrumento jurídico, es decir un contrato para el uso de la tierra, que hizo realidad este proyecto minero.

TE RECOMENDAMOS: Argonaut Gold adeuda 5 mdp a ejidatarios

En cuanto a la responsabilidad de la Procuraduría Agraria, se brindó asesoría y gestionó la intervención de dependencias como Conagua, Semarnat, SHCP, Secretarías de Salud y Economía, Gobierno del Estado y Alcaldía de San Juan del Río, para culminar las negociaciones a través de 5 reuniones informativas y de base de acuerdos.

Se participó en las 2 asambleas de información y aprobación de contrato con la empresa Minera Real del Oro, así como 6 reuniones de apoyo y acompañamiento al ejido San Agustín y la comunidad de San Lucas de Ocampo, con asesoría jurídica, para la suscripción de los contratos de ocupación temporal.

Asimismo, 5 asambleas en los núcleos agrarios y 7 reuniones de seguimiento a los acuerdos y atención de problemática.[OBJECT]

"La Procuraduría Agraria estuvo al pendiente para que los derechos agrarios de los dueños de la tierra fueran plenamente respetados". "

"La Delegación de la PA ve con agrado el inicio de operaciones de proyecto minero san Agustín, porque vendrá a impulsar la economía de la región, con mejores expectativas de vida para todos los pobladores", finalizó el funcionario federal.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.