• Regístrate
Estás leyendo: Logra Edomex 88 sentencias condenatorias por feminicidios
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:24 Hoy

Logra Edomex 88 sentencias condenatorias por feminicidios

Para hablar si existe o no un repunte de casos se tendría que hacer un comparativo mes con mes, dijo subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Publicidad
Publicidad

Desde 2011 a la fecha en el Estado de México se han dictado 88 sentencias mayores a 40 años de prisión a presuntos responsables del delito de feminicidio, informó Dilcya García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Refirió que desde ese año, en que el que se incluyó al Código Penal, en la entidad se han conformado 299 carpetas de investigación, las cuales parten de protocolos nacionales e internacionales en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Exigen protocolos de seguridad para las mujeres

Expuso que del total, en 176 se ha determinado que existeun vínculo fuerte con un probable responsable, a efecto de que el PoderJudicial, pueda iniciar con las acciones pertinentes, mientras que en 88 casos yase cuenta con una condena mayor a 40 años.

Al señalar que se debe tener clara la definición jurídica del feminicidio al iniciar las investigaciones, aseveró que estas cifras solo se refieren a "las muertes violentas de mujeres por el hecho de haber sido mujeres, por una relación con el rol sexual tradicional".

Para hablar si existe o no un repunte de casos, como lo refieren asociaciones civiles, añadió, se tendría que hacer un comparativo mes con mes; sin embargo, aclaró que en comparación con 2015, las estadísticas registradas en lo que va del año arrojan un comportamiento similar.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.