• Regístrate
Estás leyendo: Locatarios deben a Tampico 5 millones
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 20:53 Hoy

Locatarios deben a Tampico 5 millones

Subdirección de Mercados argumenta que los concesionarios han tenido bajas ventas y esperan descuentos; pagan 3.5 pesos al día.

Publicidad
Publicidad

Anabel Manzano

Cerca de 80 por ciento de los concesionarios de seis mercados representan un pasivo de 5 millones de pesos en la contabilidad del gobierno local, ya que a pesar de los descuentos que se otorgaron en la pasada administración, apenas entre 10 y 20 por ciento se pusieron al día con sus pagos.

El subdirector de Mercados en Tampico, Jesús Silva Gutiérrez, argumentó que las bajas ventas son el factor principal por el que los locatarios no le pagan a la ciudad los 3.5 pesos diarios a los que están obligados por el uso de cada tramo.

“Estamos hablando de 5 millones de pesos, aproximadamente, que data desde la administración anterior y estamos viendo los mecanismos para que los locatarios hagan sus pagos”, afirmó.

Precisó que se trata de 900 concesionarios distribuidos en los mercados Juárez, Hidalgo, Madero, Centro Gastronómico, Mercado del Norte y las Tablitas.

De acuerdo con las cifras, el Ayuntamiento debe recaudar un millón 134 mil pesos anuales, tomando en cuenta que cada oferente tiene que pagar mil 260 pesos anuales, a razón de 105 pesos mensuales.

Lo anterior significa que el rezago en el pago de cuotas data de hace más de cuatro años y abarca a uno 720 concesionarios.“Lo que estamos viendoes si existe o no el descuento para que se pongan al corriente en su pago de piso, eso lo decide el tesorero, podría ser esta misma semana”, refirió.

Reconoció que el pasivo de los oferentes se incrementó en la pasada administración, pero aseguró que “hay un acuerdo de que ellos quieren pagar y están esperando a que haya un descuento”.

Señaló que no hay mercado más endeudado que otro, ya que los pasivos se han generalizado, “la verdad es que las ventas han estado bajas, pero sí hay disponibilidad para pagar… al corriente son pocos locatarios, hay más adeudo, pero están en la mejor disposición de pagar y ponerse al corriente”.

Silva Gutiérrez reconoció que en 2013 el cabildo autorizó descuentos en las cuotas, pero los concesionarios no se acercaron a liquidar.

Cabe recordar que el gobierno de Magdalena Peraza aprobó conceder a los locatarios de los mercados municipales y puestos semifijos y ambulantes, un descuento de 30 por ciento en el pago de la cuota anual de los derechos de piso correspondiente a ejercicios anteriores no pagados, además 40 por ciento en el pago anticipado del ejercicio 2013.

Dichos descuentos se aplicaron los tres años de la pasada administración, sin embargo, no s logró recuperar el pasivo.

De acuerdo con lo mencionado por la subdirección de ingresos de la que se encargó María del Pilar Mar Córdova, el descuento se promovió a petición de los propios locatarios, “quienes desean recibir ese beneficio y al otorgarles los descuentos el municipio recupera más pronto el rezago que existe en las cuotas de piso”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.