• Regístrate
Estás leyendo: Localizan cuerpo de mujer que cayó a socavón
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:08 Hoy

Localizan cuerpo de mujer que cayó a socavón

Elementos del Grupo Jaguares lo encontraron en el drenaje pluvial, a tres kilómetros de donde ocurrió el hundimiento.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

Después de 36 horas de búsqueda, la mujer que desapareció tras caer en el socavón de la avenida Los Ángeles, en Monterrey, fue encontrada sin vida en el drenaje pluvial, a unos 500 metros del lugar del accidente.

Fue a las 13:40 de este sábado cuando los rescatistas dieron el reporte a las autoridades, dando como punto de referencia del hallazgo un ducto localizado en el cruce de Los Ángeles y Nogalar.

Según explicó el alcalde Adrián de la Garza Santos, la ahora occisa, Emily Judith Álvarez Leija, fue arrastrada por la corriente del drenaje pluvial al intentar salir del vehículo.

No se pudo ingresar antes al área donde se encontró el cuerpo debido al alto nivel de agua que corría; por ello fue hasta la mañana de ayer cuando los elementos de rescate hicieron los recorridos subterráneos.

"Hoy (sábado) se estuvieron recorriendo algunas áreas que no se pudieron recorrer el día de ayer (viernes), y fue donde se localizó (el cuerpo).

"Por el drenaje pluvial fue arrastrada y fue localizada aquí", indicó.

Incluso a temprana hora habían iniciado las labores de búsqueda en los arroyos cercanos y en el río Pesquería con ayuda de un helicóptero de Protección Civil del Estado.

No obstante, fue aproximadamente a medio kilómetro de distancia donde se halló el cadáver.

TE RECOMENDAMOS: Se forma socavón en Guadalupe

Tras realizar las labores para rescatar el cuerpo, éste fue trasladado por el Servicio Médico Forense (Semefo) al anfiteatro del Hospital Universitario.

El munícipe regiomontano aseguró que desde el reporte del accidente han mantenido estrecho contacto con la familia de la víctima, a la cual le otorgarán la indemnización que corresponde por ley.

"Vamos a estarlos auxiliando en coordinación con la Procuraduría del Estado y con las instancias correspondientes, a efecto de que puedan recuperarse rápidamente y que puedan hacer los servicios funerarios", agregó.

Desde que comenzó la búsqueda fueron movilizadas diversas instituciones de auxilio a nivel local, a las cuales el alcalde extendió su agradecimiento: Protección Civil de Nuevo León; Protección Civil de municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Grupo Jaguares de Santa Catarina –con Maya, la perrita rescatista–; Cruz Verde y Cruz Roja Mexicana; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

Revisión de obra no concluyó

El drenaje pluvial en la avenida Los Ángeles, donde se formó un socavón y falleció una mujer, no había sido revisado por el municipio de Monterrey en aproximadamente el 15 por ciento de su totalidad.

En entrevista durante las labores de búsqueda, el alcalde Adrián de la Garza manifestó que la obra, realizada por TD Construcciones Especiales, ya estaba concluida y en uso sin haber sido sometida a la revisión final, pues es el procedimiento "que se estila comúnmente".

En la revisión final de la obra se evalúa si ésta reúne los requerimientos acordados en el contrato para proceder a otorgar la última parte del pago. Sin embargo, aún no se había llegado a esa fase.

"Hasta donde tengo entendido, iba en las condiciones normales, en las condiciones que se esperaban", dijo.

A su vez, manifestó que de manera preliminar se tiene conocimiento de que el socavón habría surgido por un reblandecimiento de la tierra provocado posiblemente por una fuga de agua previa al día de los hechos. Sin embargo, De la Garza prefirió esperar los resultados del peritaje.

El estudio será realizado por el laboratorio HQ y el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, con los cuales las autoridades municipales tendrán una reunión este lunes.

En caso de que la empresa que realizó el pluvial tuviera alguna responsabilidad en los hechos, el alcalde mencionó que la obra sería licitada nuevamente.

Asimismo, advirtió que el municipio procederá con todo el rigor de la ley contra quien resulte responsable.

"Vamos a estar sin escatimar ningún recurso, ningún esfuerzo para que se finquen las responsabilidades correspondientes", amagó De la Garza.

Por lo pronto garantizó que la reconstrucción de la avenida Los Ángeles se llevará a cabo en "tiempo récord", a fin de evitar molestias a los automovilistas que utilizan esta vía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.